Los vuelos domésticos no irán a Las Américas

El director del Departamento Aeroportuario dijo ayer que se dio un plazo para trasladar los vuelos domésticos desde el aeropuerto de Herrera hacia el nuevo aeropuerto Joaquín Balaguer y dijo que nunca se ha pensado llevar esas actividades al de Las Américas.

El doctor Carlos Gabriel García informó que el Departamento Aeroportuario mudará a las aerolíneas de Herrera tan pronto el aeropuerto construido en El Higüero sea certificado por la dirección de Aeronáutica Civil.

Adelantó que en el transcurso de la próxima semana un técnico de la Organización de Aviación Civil (OACI) supervisará juntamente con Aeronáutica Civil la instalación de los equipos de aeronavegación en el aeropuerto Joaquín Balaguer y que al concluir esas labores se espera que el nuevo aeropuerto sea certificado por las autoridades nacionales y posteriormente por los organismos internacionales.

García aseguró que se están tomando las medidas para garantizar la seguridad en las operaciones en el nuevo aeropuerto y que el gobierno no es el responsable de la construcción de esa terminal ni de la operación hecha para entregar los terrenos de Herrera como pago a un grupo de contratistas de la autopista Duarte.

Manifestó que este gobierno solo cumple un compromiso que hicieron la anterior administración.

“Ese aeropuerto dejaría de tener todos los problemas que se han ventilando públicamente si lo hubieran entregado a los que operan las líneas aéreas nacionales, porque ellos publicaron un espacio pagado manifestando su interés en ese sentido”, expresó García.

“Pero hay que recordar que este es un tema que no lo ha manejado el gobierno de Hipólito Mejía de manera antojadiza, este es un tema heredado en el que encontró millones de pesos invertidos en el nuevo aeropuerto. No buscamos ese lugar ni a los ingenieros que lo construyeron la autopista Duarte ni acordamos distribuir los terrenos de Herrera”, expresó.

García afirmó que los aviones y helicópteros dominicanos y extranjeros que tienen como base a Herrera no podrán volar al aeropuerto Las Américas.

El técnico, quien pidió reserva de su nombre dijo que el problema del traslado de las operaciones de Herrera se complicó luego de las declaraciones de la directora del Consorcio Empresarial AERODOM, Astrid Díaz, explicó que el aeropuerto Las Américas no dispone de espacio para manejar los vuelos que operan en la terminal de Herrera y en caso de hacerlo, habría que reprogramar los vuelos internacionales que se originan en Las Américas.

El Director del Departamento Aeroportuario dijo que el tema del traslado de las empresas aéreas de Herrera al nuevo aeropuerto construido en la comunidad El Higüero, se ha politizado y planteó que no se dejará llevar a ese terreno, al considerar que se busca confundir a la opinión publica.