Los XII Juegos costaron 14 millones

Los XII Juegos costaron 14 millones

La celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, que marcaron el inicio del desarrollo del deporte dominicano, tuvo un costo de 14 millones de pesos, cifra que el doctor Joaquín Balaguer aceptó a solicitud del ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito).

Cuando el ingeniero Martínez Brea le comunicó al ex presidente Balaguer el costo del magno evento deportivo, el Jefe de Estado dijo: «Le voy a dar la suma de 12 millones de pesos que es el presupuesto. Ustedes lo colocan en los bancos que más intereses le den».

Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe se iniciaron el 27 de febrero de 1974 con la participación de más de dos mil atletas, representando a 23 naciones del área, que compitieron en 18 deportes.

El ingeniero Felipe Martínez Brea, hermano de Bebecito, y quien fue una persona que estuvo en el centro de la organización de los Juegos, manifestó a redactores de Hoy que el evento se llevó a cabo gracias al deseo que tenía el doctor Balaguer de celebrar una fiesta para la juventud.

«La situación política en el continente estaba muy convulsionada y la doctrina comunista buscaba su espacio en el país. Entonces el doctor Balaguer apuntó que los XII Juegos llevaban la paz a la juventud y que podía ser un paliativo para los jóvenes dominicanos», apuntó.

La sede de los XII Juegos se consiguió gracias al trabajo tesonero del ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche), quien era presidente del Comité Olímpico Dominicano.

La celebración del magno evento estuvo a punto de sucumbir, pero los miembros del comité ejecutivo del COD decidieron designar como presidente del comité organizador al ingeniero Bebecito Martínez Brea, una persona muy allegada e influyente con el presidente Balaguer.

El ingeniero Felipe Martínez manifestó que debido a la situación política de la época se le planteó al doctor Balaguer la necesidad de apoyar los Juegos y buscaban la forma de cómo hablarle del evento y del costo.

El doctor Balaguer, que era una persona muy austera en cuanto a emitir fondos para proyectos que no fueran obras de gran emvergadura, accedió a apoyar la celebración del magno evento deportivo. Cuando se le informó sobre el presupuesto, el doctor Balaguer no vaciló en apoyar la idea.

[b]COSTARON 14 MILLONES[/b]

El ingeniero Martínez Brea manifestó que el doctor Balaguer entregó los 12 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto que le habían presentado.

Sin embargo, el costo de los Juegos se elevaron dos millones de pesos más, en renglones como transportación, alimentación y otros.

Cuando le comunicaron al doctor Balaguer que faltaban dos millones de pesos, respondió: «Ustedes me dijeron que eran 12 millones, así que busquen los dos millones que faltan en el sector privado».

Ante esta situación, el comité organizador recibió dos millones de pesos por parte de la Gulf and Western (Central Romana), como un apoyo a la juventud dominicana.

La entrega estuvo a cargo de Charles Bludhorn, Carlos Morales Troncoso y Teobaldo Rossel.

Con esos dos millones que entregó la empresa multinacional se pagaron las deudas de los XII Juegos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas