Tras agotar un proceso de planificación y toma de decisiones, la organización de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, ha pasado a la etapa de acción que conducirá al magno acontecimiento a su exitosa realización. Los trabajos del Comité Organizador van viento en popa, con innovaciones y actualizaciones definidas en el Manual de Funciones y el Programa de Competencias, lo cual sin duda, proyecta la cita como la más espectacular en los anales del certamen.
Los Juegos constituyen el principal evento multidisciplinario de alto nivel en el marco de la política deportiva pública, bajo la responsabilidad del Ministerio de Deportes y Recreación, correspondiente a su Plan Estratégico Institucional. Con la celebración de los mismos se procura no solo el rescate y continuidad cada dos años como está establecido, sino además que se convierta en una real actividad de honda raigambre e impacto colectivo.
Desde el año 2006, con ocasión de los XIII Juegos en Monte Plata, no se había vuelto a realizar. El Gobierno de turno, consciente de la vital importancia que tiene esta feria del músculo y el espíritu para el desarrollo de esa vertiente, relacionada con el componente de marca-país, optó acertadamente por darle su firme respaldo, al punto de incluirlo en el programa de las Metas Presidenciales de la cursante gestión.
Los trabajos de MIDEREC y el Comité Organizador se han centrado en la aplicación de un moderno sistema caracterizado por su calidad organizativa, competitiva y técnica. Durante todo el proceso se contará con la estrecha colaboración del Comité Olímpico Dominicano, de las federaciones deportivas y las uniones deportivas de la sede y de las provincias Espaillat y Duarte como subsedes.
Como mecanismo eficaz para evitar innecesarias improvisaciones del pasado, a través de la Dirección General de los Juegos, se instalará un moderno Sistema de Seguimiento y Control de Gestión contentivo de un programa de actividades, tareas y subtareas, lo cual no solo permitirá conocer el nivel de ejecución de las diversas áreas identificadas en el organigrama y definidas en el manual de funciones, sino además tener una visión de conjunto del cronograma general.
Un objetivo esencial consiste en mejorar las condiciones de los atletas con el propósito de optimizar el nivel de calidad y detectar una camada de nuevos talentos, para obtener mejores resultados en el ciclo olímpico. Si bien se labora para lograr la máxima brillantez, también se impondrá el criterio de la racionalidad en la construcción y remodelación de las instalaciones y otros renglones. Los anteriores juegos, celebrados en Monte Plata en el año 2006, tuvieron un elevado costo cercano a los 3 mil millones de pesos, mientras que la próxima versión del 2018 se estima costará alrededor de mil millones.
Los principales recursos económicos para la cobertura del certamen serán aportados por el Gobierno, mediante la asignación de un fondo especial para tales fines; asimismo, se instruye a otros organismos públicos a prestar su colaboración. Un aporte significativo son los recursos adicionales que se obtendrían a través del programa de Comercialización, lo que ayudará a abaratar los costos, conforme a acuerdos de exclusividad con empresas que adquieran los derechos como Marcas Oficiales de los Juegos. Se tiene programada una sólida y creativa campaña promocional.
De acuerdo a informes de la Dirección Técnica, habrá competiciones en 33 disciplinas deportivas, lo que marcará un nuevo récord en ese renglón, así como 4,820 personas, entre atletas (3,710) de categoría sub-23 años y oficiales de las ocho zonas contempladas: las cinco del territorio nacional y las tres restantes de dominicanos residentes en el exterior.
A partir de la celebración de los XIV Juegos que honran la inmaculada y heroica memoria de las Hermanas Mirabal, los mismos deben asumirse como parte de una nueva etapa en el sector, hacia la excelencia y jamás debe ser vista su realización como un gasto, sino como una inversión en una manifestación como el deporte, que es transversal a la salud, la cohesión social, la amistad, la cultura, la educación y el desarrollo humano.