Beirut.- El grupo radical Estado Islámico (EI) mató hoy a tiros a un hombre y después lo crucificó tras acusarle de «herejía y apostasía» en la localidad de Al Ashara, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Observatorio, que cita a parientes del fallecido, explicó que el objetivo de los extremistas es «aterrorizar a sus opositores en las zonas que controlan», después de que ayer Al Ashara fuera escenario de protestas contra el EI.
El jueves vecinos del pueblo se manifestaron frente a uno de los cuarteles del EI para protestar en contra de la presencia de bases de este grupo en barrios residenciales, tras un bombardeo de la aviación del régimen sirio contra una posición de los yihadistas, que causó un hombre, cinco mujeres y dos menores muertos.
Los manifestantes consideraban que el hecho de que haya cuarteles del EI en áreas habitadas por civiles hace que sus casas y sus vidas peligren por los ataques gubernamentales, aunque no sean blanco de ellos.
La protesta derivó en enfrentamientos entre los radicales y los vecinos de Al Ashara, que lanzaron piedras contra la sede del EI, a lo que los islamistas respondieron abriendo fuego.
Al final, los yihadistas evacuaron el lugar y se marcharon a las afueras del pueblo, mientras que los manifestantes irrumpieron en el cuartel.
No obstante, por la noche, los miembros del EI regresaron al interior de Al Ashara y llevaron a cabo arrestos de civiles.
El Observatorio no precisó si el hombre crucificado participó en las protestas.
El EI, de ideología extremista suní, proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio.
En Deir al Zur, controla gran parte del centro de la provincia, excepto algunos distritos de la capital homónima y su aeropuerto, en manos de las autoridades.