Los Guaricanos tiene zonas donde la
escasez  no permite regalar vaso de agua

Los Guaricanos tiene zonas donde la<BR>escasez  no permite regalar vaso de agua

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Antes que la  comida, a las familias pobres de Los Guaricanos les preocupa amanecer sin dinero para comprar agua. En la comarca, una lata de agua, de apenas cuatro galones,  cuesta más dinero que un plátano. Cada hogar debe contar con un promedio de 60 pesos diarios para tener el  tanque del líquido que escasea  desde hace tres años.

La gente de esta populosa barriada de Santo Domingo Norte se reveló ayer y denunció que las tuberías del suministro fueron tapadas. Afirman que el servicio fue saboteado con  la finalidad de mantener un comercio irregular, por parte de vecinos que venden el agua que brinda para todos la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASD).

La escasez de agua en algunos puntos data desde hace  ocho años.

 Las carencia es más acentuada en las calles Mauricio Báez y Omar Torrijos, lo mismo que en las dos respaldos de estas calles. También están desabastecidos los hogares de las calles  Gregorio Gilbert y Francisco del Rosario Sánchez. Natividad de Jésus tiene 30 años que se mudó aquí. En ese tiempo había escasez, luego se instalaron las redes, pero la suerte duró poco.

 Entre la algarabía manifestada al ver que este diario se interesaba en ayudar a mostrar este problema, Daysi Amancio, contó que la noche del pasado domingo le dieron las 10:00 de la noche lavando el uniforme de escuela de sus cinco hijos, para aprovechar la energía eléctrica, de inmediato. “Ahora tenemos que comprar detergente que laven con poca agua”.  La falta del suministro energético es otro dilema.

  Francisco Capellán, propietario del colmado identificado con su apellido, ubicado en el número 74 de la calle Mauricio Báez, dijo que los operadores del servicio se ocupan de darle agua en días como los 15 de mayo y el 23 de diciembre. “Por eso es que decimos que las tuberías del agua no están dañadas, como argumenta, sino que falta voluntad, sostuvo.

 La evidencia.  Leoncio Brito indicó  que en la zona hay dos tanques que almacenan agua en grandes cantidades, por lo que descarta que la  crisis esté en una mala distribución.

Juan Paulino sostuvo que el sector tiene seis pozos filtrantes, por lo que no hay escasez. Señalan a Manuel Antonio Araujo como el que más negocia con el agua.

Zoom

Delincuencia: Los jóvenes aterran

1.           A muchachos menores de 18 años se les atribuyen la mayoría de los atracos y de los robos que comenten en Los Guaricanos. Las  madres temen enviar a sus hijos al colmado, porque son despojados del dinero.

2.  Felipa Heredia, residente en la calle Omar Torrijo, dijo que tienen problemas con la delincuencia. “Nuestros hijos son atracados cuando salen de las universidades, a eso de las 11:00 de la noche”. Contó que en la noche del sábado, a las 5:00 de la tarde intentaron quitarle RD$8,000 a un vendedor de helados, y que los vecinos debieron impedir la acción.

3.  La gente no se atreve a tocar el tema de la droga a ninguna hora o la noche, ya que en cada calle se cuentan  varios puntos de distribución de  de sustancias controladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas