Los mototaxis: sistema de transporte que arrabaliza poblados Puerto Plata

Los mototaxis: sistema de transporte que arrabaliza poblados Puerto Plata

Puerto Plata. El sistema de transporte conocido como mototaxis se ha convertido en un mal necesario: es una fuente de empleo que ha provocado un gran desorden en los nueve municipios de esta provincia turística.

Las calles y avenidas han sido tomadas por los propietarios de esos vehículos de motor, quienes  cada día improvisan paradas en las intersecciones de las calles, impidiendo el libre paso de los peatones.

Las personas que ejercen el oficio de motoconchista  asedian a los usuarios, tanto locales como turistas  nacionales y extranjeros que desean  conocer los atractivos de este destino de la costa Norte.

El presidente de la Asociación de Mototaxis Regional Norte, Alexis Cabrera, explicó a HOY que la entidad tiene 10,000 afiliados, y que  alrededor de otros 9,000 también   ofrecen el servicio, pero no forman parte de la entidad. Son los denominados piratas.

Cabrera expresó que  los ayuntamientos de Altamira, Imbert, Montellano, Sosúa, Luperón, Guananico, El Mamey y  Villa Isabela tienen registrados en sus archivos unos 13 mil mototaxis.

Manifestó que en el municipio de Puerto Plata solo están  registrados para trabajar de manera oficial 2,980 motoconchistas, los cuales se  encuentran autorizados a laborar en las 226 paradas que han diseminado las autoridades municipales.

Además, Cabrera manifestó que en este  municipio existen hay muchas personas que se ganan la vida ejerciendo las labores del motoconcho.

De hecho, el último censo que dicha asociación llevó a cabo dio como resultado que unos 300 mototaxis piratas han invadido las calles y avenidas de esta ciudad.

Problemas cabildo. Cabrera reveló que “de manera irregular o ilegal las autoridades municipales nos están cobrando RD$380 por el uso de un nuevo chaleco de hule, color verde, que produce una gran sensación de calor, por medio del cual estamos autorizados a trabajar en el mototaxi”.

Expresó que  de acuerdo a la Ley 16-92 el cobro de este impuesto no es competencia de los ayuntamientos, sino de los sindicatos que incursionan en esta actividad, los cuales deben identificar a sus miembros para dotarlos de estos chalecos para que puedan trabajar en el mototaxi.

Reglamento. El Concejo de Regidores de este municipio aprobó a unanimidad un reglamento de tránsito.

Este proyecto comenzó a conocerse en el Concejo Municipal en el 2009 y fue aprobado por los regidores hace cuatro meses, luego de ser fue discutido en vistas públicas. 

Posición del ayuntamiento. El  presidente de la Comisión de Tránsito de este ayuntamiento, Frank Salvador, declaró “que ha faltado voluntad de parte de las autoridades municipales para poner en práctica esta normativa jurídica, la cual busca normar el caos y el desorden que imperan en materia de tránsito en las calles de nuestro pueblo”.

Salvador sostuvo que no se justifica que, a cuatro meses de haberse aprobado ese  reglamento de tránsito, “todavía el alcalde  Walter Musa Meyreles no lo ha puesto en ejecución”.

ZOOM

Testimonio

El  transportista Alexis Cabrera dijo que el  reglamento de tránsito no se ha puesto en vigencia porque no existe armonía entre una parte de los regidores, entre ellos Salvador, Duncan, Suárez, Brito, López, Pichardo y el alcalde Musa Meyreles. Instó a las autoridades municipales a dar vigencia a este estamento jurídico, ya que las calles y avenidas están convertidas en un “desorden organizado” en materia de tránsito en Puerto Plata.

Afiliados
El presidente de la Asociación de Mototaxis Regional Norte, Alexis Cabrera, explicó a HOY que la entidad tiene 10,000 afiliados y que alrededor de otros 9,000 también ofrecen el servicio, pero no forman parte de la entidad.

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