Loyola, de politécnico a Instituto Estudios Superiores

Loyola, de politécnico a Instituto Estudios Superiores

Al celebrar su 56 aniversario, el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal deja atrás  su carácter eminentemente técnico para convertirse en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, facultado para impartir carreras de ingeniería en las áreas tecnológicas y agrícolas. 

El padre  jesuita Francisco Escolástico, rector del centro educativo, detalla con satisfacción los avances alcanzados por la institución a lo largo de sus 56 años.

Explicó que mediante resolución  número 26-2008, emitida el 13 de agosto de este año, durante la IV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT),  se aprobó la reclasificación del Instituto Politécnico Loyola (IPL) como Instituto Especializado de Estudios Superiores. 

“Nuevas inversiones en tecnología educativa, renovación del cuerpo docente, mantenimiento de la planta física, mayor eficiencia en los servicios que ofrecemos y aulas acondicionadas a cada materia”, son parte de los logros obtenidos.

Agregó el padre  Escolástico que fruto de “ese afán de renovarnos, el politécnico ha ido creciendo en ofertas académicas al tiempo que fortalecen las ya existentes”.

A la escuela básica, el bachillerato técnico, el programa Infotep-Loyola, se suman  la escuela de idiomas Loyola y los cursos de educación continuada.

“Ya el politécnico es una universidad especializada. Un sueño anhelado por años es hoy una realidad”, enfatizó.

A partir de enero del próximo año se comenzarán a ofertar  dos primeras carreras: ingeniería industrial e ingeniería en redes y telecomunicaciones.

Graduación

El pasado   25 de octubre fue celebrada la graduación número 50, en la cual fueron investidos 249 nuevos técnicos.

La actividad se llevó a cabo como parte del  56 aniversario de la institución.

Matrícula

Actualmente, la matrícula de estudiantes supera los 5,000 alumnos.

En la escuela básica 1,066 alumnos; en bachillerato técnico 1,288;  tecnólogos 480; en la escuela de idiomas  1,400; en  Infotep-Loyola 300; en el  colegio Cooperativa Loyola 900 y en educación continuada 400 estudiantes.

Inicios

El Instituto Politécnico Loyola (IPL) nació de una propuesta del padre Luis  Gonzáles Posada, sj, entonces superior de la Compañía de Jesús (padres jesuitas), al presidente de entonces  Rafael Leonidas  Trujillo.

El padre Posada invitó al país al Padre Ángel Arias, sj, preparado en ciencias físicas y a la fecha director de una escuela técnica en la Habana, Cuba. De ese intercambio surgió el acuerdo de fundar “una gran ciudad técnica y agrícola” que ofreciera estudios básicos y medios.

El acuerdo fue aprobado por la resolución del Congreso Nacional número 3365 del 6 de agosto de 1952.

Del 1952 al 2008 el IPL ha entregado al país unos 6,500 profesionales (bachilleres, peritos, tecnólogos).

Su misión es contribuir a la  formación integral de personas sensibles a los problemas de justicia, a través de un ambiente educativo de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestas a participar en  la configuración de una nueva sociedad.

Publicaciones Relacionadas