El pacto suscrito por los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, para resolver el impasse en el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE, fue criticado ayer por el sociólogo Wilfredo Lozano, en tanto que fue defendido por su colega Ramón Tejada Holguín.
Al participar en el almuerzo que todas las semanas realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio, Lozano consideró que el presidente de la República y del PLD no era quien tenía que resolver el problema suscitado en la JCE, tras la renuncia de Miguel Ángel García del Centro de Cómputos de la Junta.
Entiende que era al organismo electoral al que le correspondía discutir el problema conjuntamente con el sistema de partidos políticos.
Fernández y Vargas acordaron el lunes proponer a la JCE la creación de una gerencia colegiada de informática, a los fines de proveer a ese organismo de una mayor credibilidad y confianza, con miras a las elecciones presidenciales del 20 de mayo venidero.
Al respecto, Lozano consideró que con los resultados del pacto en principio todo el país se muestra de acuerdo, porque se resolvió un problema, pero cuando se pone a ver, sale más cara la sal que el chivo desde el punto de vista institucional. La que tenía que resolver el problema institucional era la Junta y el sistema de los partidos a través de los canales institucionales establecidos, subrayó.
Continuó diciendo Lozano que ese problema no era del Presidente de la República sino de los partidos políticos que tenían en la Junta su espacio de representación para dirimir ese conflicto.
Luego de Lozano expresarse de esa manera, Tejada Holguín le hace la aclaración de que el presidente Fernández estaba suscribiendo ese pacto en su condición de presidente del PLD. Responde Lozano: pero él se sienta como Presidente del partido pero no deja de ser el Presidente de la República.
Para Lozano, la propia JCE es es hija ilegítima, ya que no cuenta con un marco jurídico constitucional y existe la confusión entre quien administra y quien dirime conflictos.
Dice que la manera de solucionar el problema repite un esquema verticalista en el que las decisiones se están posponiendo todo el tiempo y se toman en las más altas esferas, fuera de lo institucional.
Problemas institucionales. Lozano dice que el hecho de que la JCE no tenga una ley orgánica adecuada a la Constitución aprobada en 2010, revela debilidad institucional.
Considera que existen avances institucionales importantes, empero, entiende que hay regresiones coyunturales que mueven a preocupación legítimamente. Critica que a unos tres meses para las elecciones funcionan dos entidades, la JCE y el Tribunal Superior Electoral, sin un marco jurídico que las organice.
Defiende pacto. En su intervención el sociólogo Ramón Tejada Holguín saludó el que a pesar de las dificultades, en la JCE se llegara a un acuerdo en el que se tomaron en cuenta a los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos, que concentran el 90% de los votos.
Entiende que el pacto entre Leonel y Miguel otorga nivel de transparencia en el presente proceso electoral como ha ocurrido en otras ocasiones desde 1996 a la fecha. Cree que las dificultades menores en la JCE tienen muchas veces que ver con las personalidades que están en ese organismo más que con las posibilidades de fraude electoral.
Aseguró que la JCE está cumpliendo con su deber de garantizar unas elecciones transparentes.
Observa como avance en el actual proceso electoral la no reelección presidencial. Tejada Holguín es del equipo de campaña de Danilo Medina, candidato presidencial del PLD.
Zoom
Los invitados
Participaron como invitados los sociólogos Wilfredo Lozano y Ramón Tejada Holguín; la historiadora Mu-Kien Sang Ben y la antropóloga Tahíra Vargas. Dieron cobertura al almuerzo periodistas de los diarios Hoy, El Nacional, El Día y de los canales de televisión, Telesistema canal 11, Teleantillas canal 2 y Coral 39.