POR KATHLEEN OBRIEN
DEL DALLAS STAR-TELEGRAM
Los Yanquis dejaron Texas anoche, llevándose con ellos al ex buque insignia de los Vigilantes en Alex Rodríguez. Dejan detrás a Alfonso Soriano, quien una vez pensó que sería un Yankee de por vida. Esos tiempos, en los que Rodríguez ganó el premio al JMV en Texas y Soriano fue candidato en Nueva York, son historia.
Tal y como ver a Soriano con el uniforme de Texas podría ser muy pronto cosa del pasado.
Hace 17 meses, los Vigilantes cambiaron a Rodríguez por Soriano, el torpedero de las menores Joaquín Arias y un alivio significativo sobre el contrato de 10 años y US$252 millones.
En un cambio raro para su magnitud, todo el mundo consiguió lo que quería. Al menos hasta ahora, porque la pregunta que más suena es si Soriano seguirá con los Vigilantes más allá de la fecha límite del 31 de julio.
En el cambio que se dio, Rodríguez salió de Texas y brilló en el mayor escenario. Los Vigilantes salieron de la mayor parte del contrato y tuvieron su mejor temporada desde 1999.
Los Yanquis dieron un gran salto al adquirir a uno de los mejores jugadores del béisbol. Y Soriano, la única parte que se negó en el momento, ha llegado a estar contento en Texas y espera terminar su carrera allí.
Si fuera por mi, me gustaría quedarme, dijo Soriano, con este equipo joven y estos muchachos. Pero uno nunca sabe donde va a jugar, o si ellos querrán quedarse conmigo.
Soriano podría quedarse sin su deseo, porque los Vigilantes necesitan añadir pitcheo si esperan llegar a los playoffs. Como quieren quedarse con sus prospectos de las menores, Soriano es probablemente su mejor carta.
La producción de Soriano en los últimos cuatro años supera la de todos los intermedistas excepto quizás la de Jeff Kent. Aun así frustra a los Vigilantes con su dudosa defensa o al no correr bien con los batazos. Quizás más importante, Soriano gana US$7.4 millones y recibirá un aumento en arbitraje. Y su posible reemplazo Ian Kinsler está en AAA.
El gerente general de los Vigilantes John Hart ha dicho repetidas veces de Soriano: Nos gusta, no queremos cambiarlo. Pero cambiar a Soriano sería la mejor forma de mejorar el equipo. Soriano está consciente de los rumore y eso no es nada nuevo.
Cuando estaba con los Yanquis, desde las menores y hasta ahora, mi nombre siempre suena en rumore de cambio, dijo Soriano. Desearía saber por qué.
Si Soriano se queda o no en Texas, ha sido una ganga hasta el momento.
Obviamente Soriano ha sido un gran jugador para nosotros, dijo el dueño de los Vigilantes Tom Hicks, y creo que dada la habilidad, la flexibilidad financiera de que pueda decir que sí a un cambio, si solo falta dinero… creo que el cambio Soriano por Alex fue exitoso. Creo que fue bueno para Alex y para los Vigilantes de Texas.
En el primer año de Soriano en Texas, los Vigilantes ganaron 16 partidos más que en cualquiera de las tres temporadas de Rodríguez allí. Las estadísticas de Soriano no se parecen a las de Rodríguez, pero nadie lo esperaba. Y la personalidad de Soriano se mezcla mejor que la de Rodríguez.
Soriano tiene una personalidad diferente, es un tipo más juguetón, dijo el antesalista de los Vigilantes Hank Blalock. Alex es más serio. Ambos son muy talentosos, obviamente. La única razón por la que no me decepcioné por el cambio es porque recibimos a Soriano.
Rodríguez dijo que considera su tiempo en Texas como los mejores de su carrera. Soriano dice lo mismo.
Ironía. Ambos podrían tener lo mismo en común pronto ser ex miembros de los Vigilantes con buenos recuerdos de Texas.
Versión Dionisio Soldevila Brea