Lucecita Benítez: “El reggaetón es una respuesta musical de este tiempo”

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/3DCE4DAD-0991-4DCC-9A89-48E708A6EBB6.jpeg

POR JORGE RAMOS
La cantante puertorriqueña Lucecita Benítez calificó al rap y reggaetón como movimientos generacionales y una respuesta musical a la sociedad. “En la generación en que me desarrollé como artista estaba de moda el club del clan, la nueva ola y otros, y esta nueva generación del rap, el reggaetón y otros ritmos de ahora, tienen tanto derecho a sobrevivir como lo tuvimos nosotros”.

La artista, cuyo nombre de pila es Luz Esther Benítez Rosado, agregó que la música y las letras de estos jóvenes son parte de una respuesta a las necesidades que tienen alrededor de ellos mismos.

Aseguró que en ese movimiento hay un subdesarrollo muy grande, pues se trata de la expresión de una comunidad que a veces se siente marginada y se manifiesta a través de ese sonido.

“Esta música me recuerda la época en que los negros eran oprimidos y no tenían derecho tan siquiera a comprarse un palito para tocar una clave, mucho menos una guitarra o cualquier otro instrumento. Eso estaba vetado para ellos, aunque tuvieran muchas cosas que decir”.

La intérprete de “Creceremos” cantará en Santo Domingo el próximo sábado junto a su compatriota Danny Rivera en un concierto que abrirá el dominicano Carlos Alfredo a beneficio de la Fundación Fenton.

“Voy a montar un show alusivo al Día de los Padres, porque tengo varios tipos de conciertos y los presento dependiendo de la onda y de la edad del público”, expresó.

Lucecita adelantó que tiene un interesante y amplio repertorio basado en dos discos que se llaman “Nostalgia I” y “Nostalgia II”, que son canciones hermosas del ayer que todo el mundo conoce, como “Lágrimas negras”, “Amor perdido”, “Arráncame la vida” y “De mujer a mujer”, entre otros, pero nada de la nueva ola.

Nacida en Bayamón (algunas fuentes citan que en 1948), fue en 1969 cuando llegó el momento clave en su carrera. Se dio a conocer internacionalmente cuando resultó ganadora en el Festival de la Voz y la Canción –hoy conocido como el festival OTI– realizado en México.

Su carrera comenzó durante la era de la Nueva Ola de la música de Puerto Rico, como miembro del famoso “Club del Clan”, espectáculo televisivo en el que cantaba y actuaba. También se presentaba en otros shows, como “El Show de las Doce”, lo que le brindó magnífica experiencia y la oportunidad de pulir sus talentos vocales. Su primer hit musical fue la canción “Un lugar para los dos” en 1964; el principio de una larga y fructífera carrera como cantante.

Lucecita Benítez lleva el título de La Voz Nacional de Puerto Rico y ha permanecido en el gusto del público de la Isla del Encanto por varias décadas.