Luces de esperanza

Luces de esperanza

Fotografías: Fuente externa
Ellas se han convertido por su fe, valentía y entrega, en luces de esperanza, abriendo el camino de lo que será el futuro de una mujer que se prepara día a día para enfrentar los grandes retos de un mundo cambiante.

Un mundo que cada minuto se torna más exigente en  una sociedad machista o liderada por y para hombres. Sin embargo, no ha sido esto un obstáculo para que ellas, mujeres de estos tiempos, enciendan una luz en el camino y marquen la trayectoria a seguir desde cada una de sus profesiones.

Eugenia Rojo, desde su cocina; Miroslava Rosas, en su labor diplomática; Haydée Rainieri, en el sector del Turismo; e Yvonne Losos de Muñiz, una elegante dama que ha conquistado el mundo ecuestre, son una pequeña selección de lo que es capaz de conquistar la mujer gracias a su entrega y al amor por lo que hace, que la convierte en ejemplo digno de valorar e imitar.

En este reportaje para ES, ellas nos cuentan  la clave de su éxito y lo que significa ¡ser mujer sin importar las barreras!

Eugenia Rojo

«He enseñado una nueva forma de cocinar mucho más saludable y diferente».

¿Qué ha significado en su vida ser mujer?

Me he sentido tan bien que puedo confirmar que si volviera a nacer mil veces más, me gustaría ser mujer.

¿Cuál entiende que ha sido la mayor conquista de la mujer hoy en día?

Ir mano a mano con el hombre en todo el buen sentido de la palabra.

¿Cuál entiende que han sido sus aportes a la mujer en la cocina?

Muchos. He despertado el amor por la cocina a muchas mujeres. Le he enseñado una nueva forma de cocinar mucho más saludable y diferente. Muchas mujeres han empezado su propio negocio y así sucesivamente, que si me pongo a enumerarte llenaríamos esta página.

¿Cómo ha podido darle ese toque especial a un espacio tan subestimado y al mismo tiempo tan vital como la cocina y  los alimentos?

Mostrándole a mi público que lo pueden hacer fácil y rápido y que no tienen que ponerse feos ni desaliñados para entrar a la cocina. 

¿Cuál ha sido su mayor reto como mujer en una sociedad machista?

Poder haber salido sola adelante, trabajando mucho y honestamente.

Muy Femenino

Una mujer… Mi madre

Un libro… El libro del ego/ autor: Osho

Una canción… Blue Moon

Una utopía… Subir al pico Duarte

Una adicción… La cocina

Conquista su corazón… Una persona de buenos sentimientos

Eugenia Rojo nació en Santo Domingo. Desde muy pequeña sintió esa gran pasión por la cocina, encontrando el apoyo y la motivación en su abuela materna, quien era una gran cocinera. Profundizó sus conocimientos con grandes maestros de la cocina China, Asiática, Vietnamita, India y Tailandesa. También en comida francesa y ha desarrollado gran destreza en cocina de autor y fusionada. Empezó a impartir clases en el año 1989 y se inició en la televisión con su programa Cocina Gourmet Con Eugenia Rojo, en el año 1995 hasta septiembre del 2006. Luego, el 5 de marzo del 2007 se muda a CDN cadena de Noticias, canal 37, con LA COCINA GOURMET DE EUGENIA ROJO.

Ha sido jurado en más de 15 concursos gastronómicos, entre ellos de la Secretaría de Turismo y Gastronómicos inter-universitarios. Además es la organizadora del concurso anual de Cortés Hermanos (La choco receta Cortés). Ha recibido varios reconocimientos por su labor de enseñanza a través de la televisión. Pero su mayor logro ha sido mantener la atención de su público que la ha seguido en todos los canales durante 14 años.

Ha escrito varios libros de cocina: COCINA COCINA, Para los Amantes a la Berenjena y su última publicación El Libro Rojo de Eugenia: Su Cocina.

Yvonne Losos de Muñiz

«En mi deporte, los avances se consiguen si las personas son tenaces, pues a veces el progreso puede ser imperceptible en el trabajo diario”.

¿Qué ha significado en su vida ser mujer?

La maravillosa experiencia de tener hijos y formar una familia, lo más importante para mí.

¿Cuál entiende que ha sido la mayor conquista de la mujer hoy en día?

El poder ser aceptadas como iguales en la sociedad, y tener los mismos derechos y opciones de vida. En mi deporte esta igualdad está muy marcada, pues es el único en el cual hombres y mujeres compiten juntos.

¿Cómo logra ocupar un lugar privilegiado en una disciplina que no hace mucho tiempo se concebía sólo para hombres?

Con muchísimo esfuerzo, dedicación y sacrificio. En mi deporte los avances se consiguen si las personas son tenaces, pues a veces el progreso puede ser imperceptible en el trabajo diario.

De no ser jinete, ¿en qué otra área se visualiza? 

En el arte. Siempre he tenido una vena de artista que viene de mi madre.

 ¿Cuál ha sido su mayor reto como mujer en una sociedad machista?

El poder ser asertiva y tomar posiciones que sean respetadas sin discriminaciones.

Muy Femenino

Una mujer… mi madre, por su carácter y su determinación.

Un libro… «Memorias de Africa», de Isak Dinesen

Una canción… «Fur Elise» (Para Elisa), de Beethoven

Una utopía: un mundo sin guerra

Una adicción…  mis caballos

Conquista su corazón… mi familia

Nació un 8 de septiembre en Ibaden, Nigeria, donde sus padres residían en ese momento. Cursó sus estudios secundarios y universitarios en Kenia y Canadá, donde vivió durante sus años de adolescencia. Es atleta de alto rendimiento a tiempo completo y en República Dominicana ha sido la principal figura en la historia del ecuestre. Entres sus logros mas relevantes cabe destacar que ha sido medallista en los últimos eventos deportivos internacionales, específicamente en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además  ha logrado los primeros lugares en varios eventos internacionales de Europa y otros celebrados en América, y ha estado entre los mejores cien jinetes de Gran Premio del planeta de acuerdo al ranking de la Federación Ecuestre Internacional. Actualmente está casada con el empresario Eduardo Muñiz, con quien ha procreado dos hijos, Toshimi Jan y Sylvia Inés.

Miroslava Rosas

«Mi personalidad no conoce limitaciones ni perjuicios».

¿Qué ha significado en su vida ser mujer?

Ser mujer está lleno de significados. Para mi el más importante es ser portadora  de la vida. Al convertirnos en madre, desarrollamos una visión inmensa que nos permite amar, intuir, comprender y llegar hasta el sacrificio sin sentirnos jamás molestas ni disminuidas. Miramos el mundo desde una perspectiva más amplia y más humana.

 ¿Cuál entiende que ha sido la mayor conquista de la mujer hoy en día?

Alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad, lo que demuestra la capacidad y creatividad de la mujer en todos los planos de la actividad humana. 

¿Cómo ha sido su vivencia como embajadora en el país?

Desde mi primera posición en el mundo diplomático, y desde que asumí la representación de mi país en la República Dominicana, he recibido la cooperación y la generosidad de los dominicanos, lo que me ha permitido realizar una fecunda labor y brindado la oportunidad de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y solidaridad consolidando acciones y objetivos que favorecen los intereses de ambos países.  

¿Su rol de mujer ha sido algún obstáculo en el área diplomática?

Mi personalidad no conoce limitaciones ni perjuicios. Trato de luchar cada día por la obtención de mis metas y propósitos. Por tanto, los obstáculos los acepto como una importante ocasión para demostrar mis cualidades personales y profesionales, basado en el principio  de que “cuando se quiere, se puede”.

¿Cuál ha sido su mayor reto como mujer en una sociedad machista?

Hemos nacido y formado en una sociedad liderada hasta recientemente por hombres. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que la mujer haya tomado con entusiasmo y firmeza el logro de un cambio permanente y constante.

Deseo que las mujeres logremos un nuevo mundo, compitiendo con ética y dignidad y desarrollando todos nuestros potenciales, sin complejos y sin sentirnos avasalladas por el machismo.

Muy Femenino

Una mujer… la madre Teresa de Calcuta

Un libro… la Biblia

Una canción… Historia de un Amor

Una utopía… la igualdad plena para todas las mujeres, en el mundo entero.

Una adicción… chocolate

Conquista su corazón… la sonrisa de un niño

Nació el 1 de Enero en la República de Panamá. Realizó una  licenciatura en Ciencias Políticas y Economía, en la Universidad Concordia. Montreal, Canadá.  Allí mismo realiza un año de Maestría de Administración Pública. Para luego en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hacer una Maestría en Derechos Diplomático y Relaciones Internacionales con una Tesis «Invasión a Panamá: Violación a las Normas, Principios y Tratados internacionales» (Magna Cum Laude) 1992. En la Universidad de la Tercera Edad obtuvo un Diplomado en Alta Gerencia. 2000. Además estudió Francés e Ingles.

Experiencia laboral

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Panamá, en República Dominicana. 2004.  Agregada de la Embajada de Panamá en Santo Domingo. 1998-204. Cónsul General de Panamá en Santo Domingo.1983-1990. Cónsul de Panamá en Montreal, Canadá. 1982-1983. Vicecónsul de Panamá, Montreal, Canadá. 1979- 1982. Analista de Comercio Internacional. Departamento de Programación General Del Ministerio 1981. Asistente del Departamento de Asesoría Económica, Ministerio de Hacienda y Tesoro. Panamá  1980. Asistente de la Dirección General de Consular y Naves. Ministerio de Hacienda y Tesoro. Panamá.

Haydée de Rainieri

«Ser mujer es una bendición porque a través de ella la vida se hace realidad”.

¿Qué ha significado en su vida ser mujer?

Un maravilloso regalo de Dios que me ha permitido desarrollar habilidades propias de nuestro género y ocupar el lugar preponderante que en la familia y la sociedad toda mujer desempeña. Pero sobre todo, creo que ser mujer es una bendición porque a través de ella la vida se hace realidad.

¿Cuál entiende que ha sido la mayor conquista de la mujer hoy en día?

Establecer su espacio en la sociedad. Ganar el respeto como ser humano, como ser productivo y como centro de la familia, en una mezcla indisoluta sin principio ni final.

¿Está la mujer preparada para enfrentar los retos del área de turismo?

Por supuesto. Los ha enfrentado desde los inicios de la industria.

¿Cómo ha podido conjugar los roles de madre, esposa  y empresaria,  sin dejar a un lado la sensibilidad y elegancia de ser mujer?

Se trata de dar su espacio a cada cosa, de priorizar acorde al momento, de sacrificar cosas personales y nuestro propio tiempo, pero sobre todo de tener la decisión de llenar los roles y realizar nuestras labores sin dejar de ser nosotras mismas. Y recordando que antes que nada, la familia y los seres humanos ocupan el primer lugar en mi vida.

 ¿Cuál ha sido su mayor reto como mujer en una sociedad machista?

Nunca he sentido un reto especial y he sido muy afortunada porque he sido aceptada como una más del grupo. No he sentido la necesidad de tener que demostrar mi valía, por eso no he sentido el machismo en carne propia.

Muy Femenino

Una mujer… Indira Ghandi 

Un libro… Muchos 

Una canción… Pescador de Hombres

Una utopía … Retirarme???  

Una adicción… Los chocolates  Conquista su corazón… Un gesto de compresión

Inició su vida laboral como Ejecutiva de Ventas, en Santo Domingo Motors. Fue profesora del Colegio Calasanz, mientras realizaba sus estudios universitarios. Graduada con honores Cum Laude en Física, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ejerció como catedrática en esa misma casa de altos estudios. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como Productora y Entrevistadora del Programa de Televisión Frente a Frente. Ha ocupado las Gerencias de Relaciones Públicas del Teatro Nacional, de la División de Productos Revlon y de la firma J. Gassó Gassó. En el año 1987, forma parte del GRUPO PUNTACANA como Gerente de Proyectos. Desde entonces, ha ido escalando diferentes posiciones hasta llegar a la Vicepresidencia de Hospitalidad y Bienes Raíces del GRUPO PUNTACANA. En la actualidad es reconocida como una emprendedora de la industria turística junto a su esposo Frank Rainieri, con quien ha procreado tres hijos: Paola, Francesca y Frank Elías y cuatro nietos que son su mayor orgullo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas