El entretenimiento ha sido sin duda uno de los sectores más golpeados por el COVID-19, esto porque los eventos artísticos como los conciertos, obras de teatro, cines y fiestas en lugares abiertos y cerrados, aglomeran muchas personas en un mismo lugar, lo quequedó totalmente paralizado desde que esta pandemia llegó al país.
A pesar de que los casos de COVID-19 siguen en aumento en República Dominicana, esto no ha sido impedimento para que el gobierno iniciara un plan de cuatro fases, que culminaría con la reapertura total de los lugares de entretenimiento el próximo mes de agosto.
Sobre esto último, un grupo de artistas consultados por ¡Alegría! dio su opinón.
“Creo que agosto es muy rápido. Trato de ser positiva, pero pienso que el país, si aprendemos realmente a vivir con las nuevas medidas de manejo social, podría empezar a hacerlo pronto. Es decir, manteniendo el uso de las mascarillas, guantes, higiene, la distancia, ahí sí podríamos, ya que debemos aceptar que el virus no se irá por ahora. Pero, para esto, dependemos de toda la sociedad, así que tenemos que estar conscientes de que es probable que no pase del todo la reactivación”, dijo la actriz Judith Rodríguez.
Rodríguez considera que para los meses de octubre o noviembre, si sería mejor abrir “pero la fecha va relacionada a nuestra aceptación de las nuevas medidas sociales. Si no las aplicamos, entonces simplemente no pasará”, apuntó.
Al igual que Judith, la también actriz y comunicadora Georgina Duluc tampoco está de acuerdo. “Al día de hoy (19 de mayo), y siendo el día que más contagiados hubo, casi el doble de todos estos dos meses de cuarentena, claro que no. Eso depende del resultado de cada fase para pasar a la próxima. Ahora no me parece prudente, eso se verá más adelante, pero entiendo que con el afán que hay de celebrar los próximos comicios electorales, nos darán como desde el principio, cifras y estadísticas equivocadas para forzar la votación el día pautado. Espero que con la reactivación masiva no haya un rebote como hemos visto en otros países», explicó Duluc.
De su lado, la actriz y directora de teatro María Castillo, considera que “como hoy apenas iniciamos la fase 1 y según lo proyectado para la desescalada, el resultado de cada fase determinará su paso a la siguiente, se hace un poco cuesta arriba, predecir lo que ocurrirá para esa fecha”.
Sin embargo, “planteándonos un escenario ideal, donde todo transcurra sin contratiempos, se podría arrancar en agosto si iniciamos cuanto antes la elaboración de un plan conjunto de reapertura, que involucre a instituciones públicas y privadas ligadas al sector, gestores, productores, artistas, administradores de salas, suplidores del área, patrocinadores, etc”, dijo Castillo.
La cantante de música urbana La Insuperable, también opinó sobre el tema y cree que sí se podría reabrir en agosto “ya que el mundo debe seguir hacia adelante porque este es un virus que permanecerá por mucho tiempo y si tomamos las precauciones debidas para evitar mayores contagios, acatando con respeto y responsabilidad las medidas del gobierno, se podría hacer”, dijo la interprete de “Tengo derecho”.
“Pienso que esta situación que está pasando el mundo entero es algo a lo que debemos adaptarnos. Aprender a vivir con el coronavirus no será fácil pero, sí necesario. El sector artístico en República Dominicana es ciertamente un sector totalmente desprotegido del cual dependen muchas familias por lo que para poder sustentarse necesita absolutamente reactivarse. En nosotros estará la responsabilidad de manejarnos de manera responsable para evitar el contagio y ciertamente de hacer cambios con el fin de proteger nuestro público”, aseguró la actriz Eva Arias.