Luces y sombras de la implementación del año escolar a distancia

Luces y sombras de la implementación del año escolar a distancia

Estudiante durante año escolar con clases virtuales en medio de la pandemia Covid 19. Clases virtuales cuando hay conectividad y equipos. 2020

Educación Afirman que hubo gran deserción escolar

El secretario de la ADP, Rafael Féliz, puso el foco en lo bueno y en lo que se debe fortalecer del año lectivo virtual

El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Féliz, hizo un balance de las implementaciones que se realizaron en el pasado año escolar a distancia, en el que señaló sus luces y sombras.
El dirigente de la ADP externó que lo más importante del año escolar virtual fue la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje, y señaló que las clases modelo que fueron transmitidas por radio, televisión y otras plataformas tuvieron mucha calidad, por lo que entiende deberían ser adaptadas a las clases presenciales.

Indicó que la inclusión de los cuadernillos de clases al sistema escolar fue un acierto que debe permanecer, pues resaltó que contienen ejercicios de trabajo que permiten al alumno desarrollar diversas capacidades como la creatividad, el análisis y el pensamiento crítico.

“No se trata de que alguien les está llevando conocimiento, sino que el alumno al desarrollar las distintas tareas incluidas en el cuadernillo, genera un nivel de reflexión que me parece un cambio fundamental en el sistema educativo dominicano”, explicó el profesor.

Por eso, Féliz recomendó a las autoridades educativas mantener el concepto del cuadernillo, sobre todo los ejercicios, para que las clases sean un proceso de construcción del conocimiento, y que sea simplificado el currículo escolar, “para que se centre en las cuestiones básicas, de manera que el país avance en materia educativa”.

Sombras.
Sin embargo, el dirigente recalcó como punto negativo que lo más preocupante de las clases a distancia fue que muchos estudiantes no lograron mantenerse conectados con la educación.

Acotó que los alumnos más afectados fueron los de las zonas marginadas, “ya sea porque los padres debían trabajar para sobrevivir, porque no tenían el conocimiento para acompañar a sus hijos en los estudios o porque no podían sostener el costo del internet”.

Féliz señaló también que se debe fortalecer la preparación tecnológica de los maestros, “para que sea más eficiente el manejo de la tecnología para usos educativos”.

“Los cuadernillos generan en el alumno un gran nivel de reflexión”

“Se debe fortalecer la preparación tecnológica de los docentes”

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