Luces y sombras del presidente Medina

Luces y sombras del presidente Medina

En 28 meses de administración constitucional, el presidente Danilo Medina, como todos los gobernantes, presenta un balance pendular entre luces y sombras, logros y frustraciones, promesas y concretizaciones. Veamos.

Un sondeo entre sus lectores, La Información insertó el día 15 de este mes que el mayor logro del presidente Medina consiste en construir escuelas tanda extendida que endosa un 42.9%, y es de desear que cuando el gobernante sude la fiebre educativa, más allá de su mandato, el resultado sea óptimo, cumpliendo su meta de diez mil aulas en 2014.

El segundo logro es generar empleos, 159 mil este año, con un 24.7% y un tercero de 16.9% apoyo a los pequeños productores con créditos que es de esperarse fluyan y no se frustren esperando a la Vieja Belén.

El turismo ha crecido en forma impresionante en casi cinco millones de turistas este año (4.7 millones exactos) y disponemos de 335 hoteles con 58 mil habitaciones, gestión encomiable de Francisco Javier García, un coloso del trabajo tesonero y eficiente.

La economía popular (costo de la vida) sigue siendo insatisfactoria, más en enero donde en violación a la ley 253-12, el ITBIS se mantendrá en un 18% en vez de un 16% acordado.

La inseguridad ciudadana, un flanco reincidente y peligroso, sin programas visibles para superar a la canalla, ese sondeo asigna un 1.3%; combate a la corrupción también 1.3%, idéntico al fortalecimiento institucional, no obstante la gestión encomiable del Tribunal Constitucional.

Ese sondeo no alude a la desnacionalización del país con la masiva y bochornosa invasión pacífica de haitianos que señala una fusión de la isla de hecho, falta la confirmación de derecho, tampoco la controversia de dos plantas a carbón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas