Lucha anticorrupción sigue

POR ELIAS RUIZ MATUK
El procurador general de la República aseguró ayer que la lucha anticorrupción por parte del gobierno no se ha detenido por la decisión del juez de instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez, quien dejó en libertad a diez ex funcionarios del pasado gobierno acusados de malversar RD$1,000 millones en el plan de Renovación Vehicular (Renove).

Los ex funcionarios fueron excarcelados el sábado, luego de pagar una fianza global de RD$170,000.

El doctor Francisco Domínguez Brito afirmó que hay una legislación, un sistema de administración de justicia y “simplemente es un procedimiento de ley que al final habrá las decisiones de lugar”.

“Pero lo que determinó un juez, no significa que todo se haya detenido”, expresó.

Afirmó que cualquier tema de corrupción lo tratará más adelante e insistió en que “la ley nada la detiene, ni el tiempo ni nada”.

Añadió que el cumplimiento de la ley es inmediato y que simplemente no cree que “nadie pueda detenerlo por algo”.

Martínez dejó en libertad el viernes pasado al ex secretario Administrativo de la presidencia, Pedro Franco Badía, al dirigente sindical Gervasio de la Rosa y al vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes, mientras que dispuso arresto domiciliario por tres meses contra el empresario Juan Julio Morales (Johnny).

También, el magistrado concedió la libertad provisional bajo fianza a Siquió Ng de la Rosa, ex secretario Administrativo de la Presidencia; a Diógenes Castillo, ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); Fabio Ruiz, ex presidente del Plan Renove, a Francisco Pérez y Casimiro Antonio Marte.

Personas entrevistadas por reporteros de HOY coincidieron en solicitar que se mantengan en prisión a los acusados de malversar los fondos en el plan Renove, hasta tanto no concluya el juicio de fondo.

Advirtieron al gobierno y a la justicia que los casos de sometimientos a los tribunales que son abandonados irritan a la población y plantearon que los robos al Estado que quedan impunes, motivan a otros funcionarios a repetir esas acciones.