Concretar reformas y lograr sentencias son retos pendientes

Concretar reformas y lograr sentencias son retos pendientes

También se requiere adecuar varios marcos regulatorios, entre ellos la ley de partidos para erradicar prácticas de uso de estructuras

Entre los principales retos del país para el 2022 figuran profundizar y concretar las reformas iniciadas y que son de vital importancia, como la de la Policía Nacional, del sistema electoral, la seguridad social, la constitucional, del sector eléctrico y otras.

Así lo plantea Participación Ciudadana (PC) que también refiere como otro reto nacional que haya sentencias contra exfuncionarios acusados de corrupción, otro anhelo de la sociedad dominicana.

“El fin de la impunidad debe traducirse en sentencias contra todos aquellos que resulten culpables de los delitos. Deberán ampliarse las investigaciones y sometimientos a todos los funcionarios públicos que en las últimas décadas se han apoderado de los recursos públicos. Fortalecer las instituciones de educación, prevención, control y persecución de la corrupción es el mejor legado que puede dejar al país el presente gobierno”, manifestó la directiva de PC.

Agrega que la recuperación de la economía nacional “todavía es un reto muy fuerte” frente a las secuelas o consecuencias mundiales que ha dejado la pandemia del Covid-19, es “un gran desafío que, sin dudas, consumirá los esfuerzos del gobierno y de los sectores productivos”.

Agrega que al tiempo de recuperar el crecimiento y dinamismo el país requiere cambios estructurales que disminuyan las desigualdades, mejoría de la educación pública, acceso a la salud y seguridad social de los sectores más carenciados.

Mejores leyes
A nivel legislativo, Participación Ciudadana sostiene que se hacen necesarios marcos regulatorios que fortalezcan la institucionalidad, el uso adecuado de los recursos públicos y los derechos humanos.

La organización no partidista refirió que se requieren leyes para la publicidad estatal, modificación a la Ley de Tráfico y Trata de Personas, Ley de Compras y Contrataciones, Ley de Extinción de Dominio y Ley de Cámara de Cuentas

“Participación Ciudadana expresa su voluntad de seguir aportando su cuota en el fortalecimiento de la democracia, en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos ciudadanos”, expresó la organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas