Lucha contra crimen necesita  nuevas políticas

Lucha contra crimen necesita  nuevas políticas

El secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Francisco Rojas Aravena, consideró que debido a las dimensiones que ha tomado el crimen organizado, la región requiere crear políticas públicas distintas y promover la convivencia democrática.

Reveló que  una encuesta regional arrojó que el 58% de los latinoamericanos señala como preocupación  el consumo y venta de drogas en su comunidad, lo que destaca  el impacto de esa situación.

Sin embargo, afirmó que el problema es la dificultad que tienen estos países en  conformar políticas de estado  a largo plazo porque ha sido una región marcada con distintas situaciones nacionales que devinieron en dictaduras militares que provocaron una  alta polarización en la mayoría de los países, aún no superada.

“Los principales problemas latinoamericanos no serán resueltos si no hay una política de Estado de largo plazo,  que vaya más allá de un gobierno;   que recoja la opinión del gobierno, la oposición, las organizaciones  de la sociedad civil, académicos; que esos problemas   dejen de ser un debate político, sino un tema que se enfrenta en conjunto”,  declaró Rojas.

Recordó que políticas educativas  de largo plazo  y concertadas han dado resultados positivos en países como Chile y  Costa Rica.

Rojas indicó que la lucha contra el crimen transnacional requiere una acción estatal más significativa, políticas regionales de consenso y la   colaboración financiera y técnica de  mercados consumidores de drogas como Estados Unidos y Europa. Dijo que Flacso ha estado aportado investigaciones para frenar la delincuencia.

Genocidio juvenil. Rojas también llamó la atención por  las proporciones que ha tomado la delincuencia entre los jóvenes, al punto que hoy en día existe una especie  de “genocidio juvenil” en algunas zonas   de América Latina, donde la mayoría de las  víctimas y victimarios son jóvenes.

Atribuye esta situación a problemas estructurales de la región como la inequidad que afecta una parte importante de la población 

 “En América Latina hay una asociación entre pobreza, inequidad y justicia. El asunto de que la riqueza que tiene un grupo minoritario frente a la mayoría  que no tiene acceso a bienes de consumo esencial”, expresó Rojas Aravena.

El ejecutivo de la Flacso indicó que ese problema  requiere ser resuelto a través de sistemas de protección social desde el hogar y las escuelas en que el Estado pueda ser capaz de proteger a la familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas