El ministro Víctor Bisonó, Patricia Aguilera, procuradora Miriam Germán y Anyarlene Bergés resaltaron los esfuerzos para combatir el comercio ilícito
El Cuarto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), resaltó los avances que ha tenido el país en ese campo y los desafíos pendientes para reducirlo.
El ministro de MICM, Víctor Bisonó, consideró que el combate al comercio ilícito es esencial para proteger la salud de la población, asegurar la recaudación fiscal y garantizar una competencia justa en el mercado.
Destacó que desde el Consejo Interinstitucional Público Privado de prevención se ha aprobado la implementación de los Protocolos de Operativos Contra el Comercio Ilícito de medicamentos, bebidas alcohólicas y derivados del tabaco.
La Procuradora General de la República, Miriam Germán, aseguró que para enfrentar el desafío del comercio ilícito se debe enfocar en tres ejes fundamentales: prevención, investigación y persecución.
Consideró que educar a la ciudadanía es vital para hacerle saber los riesgos que se cogen a la hora de consumir productos contrabandeados, ya sea porque resultan más económicos o por ignorancia.
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera, aplaudió los esfuerzos que realizan las autoridades dominicanas para “atajar este problema”.
Resaltó el trabajo que se realiza entre los sectores publico y privado para combatir el comercio ilícito en el país, y que solo en el 2023 las autoridades dominicanas incautaron y destruyeron más de 29 millones de unidades de productos ilícitos.
En tanto que Anyarlene Bergés, segunda vicepresidente de la AIRD, dijo, en el hotel El Embajador, que “las profundas repercusiones económicas, sociales y políticas del entramado criminal del comercio ilícito solo pueden ser superadas por una estructura sólida, de mucha cooperación entre las instituciones que combaten dicho flagelo”.