Lucha contra la corrupción que venden es “farsa”

Lucha contra la corrupción que venden es “farsa”

El pais.Doctor José Miguel Minier unos de la defensa del imputado Ángel Rondón iso planteamiento a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.Hoy/Pablo Matos 12-8-2021

Defensa de Rondón dice:

Afirma imputado fue “creado” al vapor por la Procuraduría General para justificar acuerdo con cláusula de conciliación dio a empresa más corrupta: Odebrecht

La defensa técnica de Ángel Rondón afirmó ayer que la lucha contra la corrupción que le han vendido al país es una “farsa” que inició con el caso Odebrecht cuando el Ministerio Público le dio un “criterio de oportunidad” a la empresa más corrupta a cambio de dinero e información con los que no cumplió, en un acuerdo que viola la garantía de todo ciudadano.

Refirió que ese acuerdo que inicialmente fue declarado inadmisible por un juez del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde dijo no hay política, debió ser reformulado por la Procuraduría General, “y ahí nació como imputado Ángel Rondón”.

Para que las juezas del primer tribunal colegiado del Distrito Nacional que decidirán la suerte de Rondón entiendan claramente “cómo se crea un imputado, un villano favorito” y se le presenta al país como culpable sin un ápice de prueba, la abogada Emery Rodríguez hizo una cronología de los hechos y circunstancias en los negocios lícitos con Odebrecht que fueron tergiversados por el MP por presión mediática y falta de pruebas.

¿ENGAÑARON A RONDÓN?
Indicó que en el interrogatorio que le hizo la PGR el 10 de enero del 2017 a Marcelo Hocke, principal ejecutivo de Odebrecht en el país, este afirmó que no conocía nada de sobornos, y que la única relación de Rondón con la empresa que conocía era la de representante comercial.

La defensa dice sumas de sobornos en introducción no están en acusación

Sostiene MP no especifica partidas recibidas por imputados

MP es quien tiene que demostrar la ruta de los sobornos

Si no hay pruebas, jueces tienen que descargar al Rondón

Agregó que al otro día 11 de enero citaron a Rondón y todas las preguntas giraron en torno a su relación con Odebrecht, nada con relación a soborno o actividades ilícitas, y se le dio un plazo de 72 horas para que entregara los contratos y subcontratos comerciales que tenía con Odebrecht, lista de obras identificadas y de pagos, y la relación de comprobantes; y todo lo entregó el día 16.

”Esos documentos que Rondón entregó ese día para descargarse de responsabilidad, para asumir que lo que hacía era como representante comercial, y que el MP utilizó en su contra, son los mismos que hoy siguen siendo parte fundamental, nodal, de la defensa de Rondón desde el primer día”, enfatizó.

VIAJES DE RONDÒN
Eran por salud de hijo falleció

18 en total

En la continuación de sus conclusiones la defensa hizo un desglose de transferencias por un total de US$185,000 y RD$11,000 hechas a Leonardo Guzmán Font Bernard, y que el MP dice que son parte de los sobornos que habría entregado a Víctor Díaz Rúa a través de su yerno. Explicó que esos pagos corresponden a gastos en que incurría utilizando un avión propiedad de Rafael Elías Polanco y regenteado por Guzmán Font Bernard. Esos gastos incluyen combustible, pago de seguro y de piloto; viáticos y otros, y que nada tienen que ver con Díaz Rúa. Indicó que con la enfermedad de su hijo también usó servicios aeroambulancia.

QUE DIGAN LA VERDAD
La defensa de Rondón resaltó que no había pasado un mes de la entrevista a Hocke, y la entrega de los documentos que hizo Rondón, cuando el exjuez de la Instrucción Alejandro Vargas declaró inadmisible un primer acuerdo que hubo entre la PGR y Odebrecht con la “Cláusula de Conciliación”.

Dijo que de eso se podría colegir que en una semana la PGR recibió los documentos de Rondón y decidió hacer un acuerdo con Odebrecht pero con la cláusula de Conciliación.
“Es decir, que la Procuraduría no encontró delito, no encontró ilícito, y quería dejar eso así, pues solo se concilia cuando el bien jurídico protegido no está íntimamente comprometido; o si lo eran en ese momento, dos semanas después, era un delito menor, un delito sin importancia”, dijo Rodríguez.

Sostuvo que está “clarísimo” que lo que se quería en la PGR con la empresa corrupta Odebrecht era dejar eso así y conciliar, “pero llegaron a Ciudad Nueva y aquí se paró lo que se hizo en otro lado, no importa quien haya asesorado eso. El juez dijo: Conciliación es inadmisible porque no cumple con la ley”, señaló.

Dijo que la PGR reformuló el acuerdo, y como el juez no lo homologó porque era una conciliación sin imputado, “se necesitaba un preso y así nació Rondón”.

Más leídas