Los médicos tienen pautada una marcha nacional el 30 de noviembre. Sigue la desafiliación de los médicos de las aseguradoras, clínicas estudian panorama
A pesar de que las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) media para buscar salida al conflicto que enfrenta a los médicos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el impasse entra a una semana crítica.
Los esfuerzos de diálogos han sido en vano, porque ningunos de los sectores ha cedido un ápice. Las demandas del Colegio Médico Dominicano (CMD) están más dirigidas a soluciones del CNSS y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
El conflicto que tiene su origen en las falencias del propio sistema preocupa a los directivos de las ARS y a los que dirigen el sistema. Sin embargo, no ha habido disposición de buscar salidas que convengan a los prestadores de servicios.
La decisión
Comenzando esta semana el Colegio Médico Dominicano y Sociedades Especializadas decidieron arreciar la lucha contra las ARS. De acuerdo a su planificación, ahora corresponde a Mapfre y seguirán la desafiliación contra Universal. Exigen que sean aplicados sus tarifarios actualizados. Estos tarifarios serán tendrán vigencia a partir del primero de diciembre.
Le invitamos a leer: «Ito» Bisonó a extranjeros ilegales: “El que no cumpla con leyes de RD que se vaya a su país”
“Desde el lunes 14 del presente mes se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional (consultas y procedimientos electivos) para MAPFRE ARS. Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas”, dice el comunicado.
La suspensión de servicios a MAPFRE se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación.
Los médicos y organizaciones sociales mantienen el llamado a la marcha nacional del 30 de noviembre, con el lema “Por una Seguridad Social incluyente” y a favor de los pacientes y quienes los atienden.
Hasta los bancos
Junto a la suspensión de servicios a Mapfre ARS los profesionales de la salud anunciaron una campaña motivando a la membresía de sus Sociedades Especializadas a cancelar cuentas bancarias y tarjetas del Banco BHD, esto incluye cuentas institucionales.