Lucha electoral cerrada en Haití

<P>Lucha electoral cerrada en Haití</P>

Los candidatos a la Presidencia de Haití en las elecciones del próximo 20 de marzo, Mirlande Manigat y Michel Martelly, participaron ayer en el primer debate por televisión en interés, ambos, de influir en la decisión de los votantes. Según las encuestas, el cantante Martelly goza de la preferencia de los electores con 51%.

La doctora Manigat cuenta con el 46%. Ambos condenaron ayer  los actos violentos en la campaña electoral, como la muerte de dos jóvenes tras ser arrestados por la Policía, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

PUERTO PRÍNCIPE. EFE.Los candidatos a la Presidencia de Haití en las elecciones del próximo 20 de marzo, Mirlande Manigat y Michel Martelly, condenaron ayer  los actos violentos en la campaña electoral, como la muerte de dos jóvenes tras ser arrestados por la Policía, denunciada por organizaciones de derechos humanos. La Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH) denunció  que las víctimas, Frantz Emmanuel Louis, de 30 años, y Stevenson Jeune, de 23, fueron detenidos el lunes por una patrulla de la Policía en el centro de Puerto Príncipe, donde colocaban fotos de Manigat, y sus cuerpos fueron encontrados posteriormente en el depósito de cadáveres del hospital.

Durante el primer debate de campaña para las elecciones presidenciales, que fue grabado para su posterior emisión por televisión, ambos candidatos saludaron a la memoria de los dos jóvenes, hallados con signos de torturas y disparos, según la RNDDH.

«Es una gran preocupación», declaró en referencia a este suceso Manigat, quien planteó la necesidad de una campaña de «civilidad».

Martelly, por su parte, rechazó los comportamientos agresivos de la campaña electoral, marcada también por «denigraciones» de otro tipo y de las que él mismo dijo que se siente víctima. El también cantante, a quien un sondeo hecho público ayer otorga el 50.8% de la intención de voto, frente al 46.2% para Manigat, llamó la población a «optar entre un sistema viejo, de 30 años, y el cambio» que afirma que él representa. «El cambio está en sus manos», agregó Martelly, quien precisó que simboliza «la honestidad» y recordó que toda su vida está ahora «afuera», después de que hayan circulado por Internet contenidos sobre sus discursos y comportamientos juzgados como obscenos. Manigat, por su parte, enfatizó que los haitianos tienen un «único país» que deben compartir.

Prometió que si es elegida presidenta buscará «las capacidades» en todos los sectores para afrontar los problemas de la nación, «agravados por el sismo» de enero de 2010, que causó la muerte de 316,000 personas. En cuanto a las medidas previstas por los candidatos para los 100 primeros días de su eventual Gobierno, Manigat insistió en la necesidad de frenar la epidemia de cólera que sufre Haití, y Martelly subrayó que hay que restablecer la autoridad del Estado.

Salida progresiva de Minustah

 Manigat y Martelly coincidieron ayer  en la conveniencia de una salida progresiva del país de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). Manigat y Martelly expresaron su posición sobre el futuro de la Minustah durante el primer debate electoral que enfrentó a ambos candidatos, en el que abordaron también los planes de reconstrucción del país, devastado por un terremoto en enero de 2010 y afectado en la actualidad por una epidemia de cólera. Martelly sostuvo que la fuerza de la ONU tiene un plan de salida de Haití, donde se encuentra desplegada desde 2004 para dar apoyo en materia de seguridad, y estimó que las autoridades haitianas tendrán que prepararse para esta realidad cuando llegue el momento. El también cantante reiteró el planteamiento que ha expuesto en otras ocasiones sobre esta cuestión, acerca de la cual estima que la Minustah deberá dejar Haití una vez que el país caribeño disponga de una fuerza propia que pueda cumplir las funciones de seguridad. «Ellos tienen un plan de partida, que comienza en 2012 y que debería escalonarse durante tres años», declaró a principios de marzo Martelly sobre este asunto en una entrevista con Efe en Santo Domingo. Por su parte, Manigat indicó que una salida rápida de la Minustah no sería una prioridad de su eventual Gobierno, pero privilegió una salida progresiva de las fuerzas multinacionales. Tampoco es la primera vez que la ex primera dama defiende la marcha de las tropas de la ONU, pues durante la campaña electoral para la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre pasado, ya se pronunció a favor de esta salida gradual de la misión.

Publicaciones Relacionadas