¡Lucha feroz! libran desde hoy Toros, Gigantes, Licey y Aguilas por llegar a la Serie Final

¡Lucha feroz! libran desde hoy Toros, Gigantes, Licey y Aguilas por llegar a la Serie Final

POR DIONISIO SOLDEVILA
La temporada regular del béisbol invernal dominicano ya finalizó luego de 50 emocionantes partidos en los que se separaron los cuatro mejores y pasaron al período de los 18 juegos del round robin. Cuatro equipos definidos por su capacidad ganadora durante gran parte del año y mezclados por la intensidad y la pasión de ganar.

Esos son los Gigantes del Cibao, las Aguilas Cibaeñas, los Tigres del Licey y los Azucareros del Este.

Los tres primeros lograron terminar con una idéntica foja de 31 victorias y 19 derrotas mientras que los Azucareros se colaron en la clasificación al jugar un béisbol intenso en los últimos 10 días de campaña, superando a las Estrellas Orientales y encontraron un hueco para el round robin. Veamos un recuento de lo que podemos esperar para este round robin, donde realmente no hay un claro favorito, sino cuatro equipos comenzando desde cero en plena batalla.

GIGANTES DEL CIBAO

Los Gigantes terminaron en primer lugar de la campaña regular por un esquema de “goal average” luego de quedar empatados con Aguilas y Tigres. Pero los Gigantes zozobraron un poco al finalizar de la campaña regular por lo que deben afinar sus motores bien para salir al frente.

Con una mezcla de mucha ofensiva y un pitcheo estable, los Gigantes lucen como un gran contrincante para los demás tres rivales.

El trío de Kendry Morales, Nelson Cruz y Víctor Méndez arrasó en la temporada regular, y la suma al final del año del antesalista Pedro Féliz debe colocar a los Gigantes en una posición cómoda para competir.

En el pitcheo tienen a Francisley Bueno, Darío Veras y varios otros buenos representantes para sacar la cara.

Los Gigantes contrataron a Matt Beech desde los Leones en el draft de refuerzos realizados el sábado.

AGUILAS CIBAEÑAS

Las Aguilas terminaron con la mejor estampa de todos los clasificados en la primera posición.

Un equipo bien redondeado con una química impresionante que los ha llevado a ir año tras año a las finales. A pesar del tiempo, Luis Polonia sigue su ataque despiadado y lo mismo puede decirse de otros como Mendy López y el cerrador José Vargas.

Con el bate potente de Wily Mo Peña poniéndose en forma, Alexis Gómez, Melky Cabrera y Tony Batista haciendo su labor, las Aguilas tienen que ser contadas en este pleito.

Finalmente parece que Miguel Tejada se quedará de lado, pero eso no debe marcar un punto en contra de las Aguilas, que tienen en el campo corto a T.J. Peña para jugar una buena defensa aunque con poca ofensiva. El estadounidense Derrek Lee fue su carta de triunfo en la campaña regular, habrá que ver si no le afecta el receso navideño. Es una incógnita si José Lima, Joaquín Benoit y compañía pueden frenar las ofensivas contrarias.

Las Aguilas contrataron a Jason Simontacchi y a Pete Munro en el draft de repartición.

TIGRES DEL LICEY

Los Tigres volvieron a la cima luego de enfrentar problemas ofensivos en los últimos 15 juegos de la campaña regular. La presencia del capitán Ronnie Belliard y el retorno al juego rápido o el llamado “small ball” contribuyó a que el Licey finalizara empatado con Aguilas y Gigantes.

Para este round robin necesitarán mucho más de ese juego que hace un año los llevó a ser campeones. La presencia de Erick Aybar y un posible retorno a la alineación de Anderson Hernández para volver a formar la pareja de “los menores” podría ser importante. Los Tigres deben fortalecerse considerablemente con Ramón Ortiz y Juan Cruz en la rotación abridora, pero necesitan definir el cerrador entre Franklin Francisco, Carlos Pérez o cualquiera de las otras opciones.

El Licey aprovechó bien con la contratación de Matt Kemp para jugar en la inicial, aparentemente por encima de Carlos Peña y también al abridor Lenín Picota.

AZUCAREROS DEL ESTE

Los Azucareros son la cenicienta de este round robin, clasificando en la parte final con un sorprendente repunte en el que dejaron en el olvido a las Estrellas Orientales.

Con el talento joven de Ruddy Yan, Danny Richard y veteranos como Eddy Garabito, Juan Melo, Esteban Germán, los Azucareros lucen como un buen grupo con capacidad de dar una sorpresa.

El norteamericano Bill Smith fue exitoso en la vuelta regular y el presidente Frank Micheli anunció el retorno de algunos refuerzos importantes.

Chad Moeller, Justin Huber y Jorge Luis Toca pasaron como complemento a los Toros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas