Muy honrado me sentí con la invitación que nos cursara la presidenta de la Junta Directiva Sra. Patria Minaya para dictar una conferencia, de parte del Patronato Contra el Cáncer y el Instituto Oncológico y de Especialidades del Nordeste. El tema de la charla sería “Cáncer del Cuello Uterino; una realidad prevenible”.
Dicho evento científico se llevó a cabo la noche del viernes 28 de octubre de 2016 en los salones del hotel Las Caobas, en la ciudad de San Francisco de Macorís. La calidad de quienes asistieron y el calor humano que irradiaban sirvieron para reforzar con agrado nuestro criterio de que con sus luces y sus sombras, vale la pena vivir. Todavía me repercute el eco de las vivencias contadas de esa bella mujer, dedicada en cuerpo y alma a servir a los demás, muy en especial a pacientes con neoplasias malignas.
Quizás sus padres no se percataron de lo acertado de llamarla Patria, pues esta ilustre dama legitima su nombre haciendo Patria en toda la zona nordestana, adonde lleva asistencia médica y esperanza a la gente que clama por auxilio cuando es tocada por el flagelo canceroso.
Escuchar la narrativa histórica de la génesis del Patronato y del Instituto, salida del corazón con elocuencia, belleza y coherente dicción, provocó mi deseo de seguirla oyendo. Mencionaba cómo hasta el estadio de béisbol lo aprovechaba para anunciar y pedirle a la fanaticada que llevara por doquier la buena nueva de que el Instituto Oncológico ya cuenta con un tomógrafo para hacer los estudios de imágenes de los enfermos.
Esa líder sanitaria se apoya en un formidable e incansable equipo humano dispuesto a crecer y a avanzar hasta plasmar en concreto su ideario y logo insignia: <<Vocación y ciencia al servicio de la vida>> La fe mueve montaña dicen algunos, pero en el caso de doña Patria el asunto va más allá.
Ella amalgama la fe con la esperanza y la perseverancia sin darse jamás por vencida. Esto lo digo porque nos confió esa noche que ha tenido dos encuentros con el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y que la última vez le recordó la promesa de ayuda que el jefe de Estado le ofertara.
<<Yo sé que el presidente tiene muy buena memoria y no ha olvidado lo prometido>> dijo sonriendo la disertante.
Cuando nos correspondió hablar empezamos por reconocer la noble y titánica tarea que realiza este apostolado en pro de la salud de quienes habitan en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez.
Agregamos el reto de trazarse como meta ir abandonando la política de ser reactivo ante la epidemia de cáncer, e ir pasando a la estrategia de convertirnos en proactivos, dando un mayor énfasis a evitar el desarrollo de los tumores malignos, así como lograr una temprana detección y tratamiento.
En el caso específico del carcinoma del cuello uterino expresamos la necesidad de apoyar la vacunación masiva de todas las niñas en edad escolar contra las cepas más peligrosas del Virus del Papiloma Humano. El chequeo oportuno, acompañado de los estudios citológicos y moleculares para toda mujer en edad reproductiva y sexualmente activa, conseguirá que en un futuro no muy lejano las muertes por cáncer cervical se conviertan en asunto del pasado.