Lucha por alza salarial divide centrales obreras

POR GERMAN MARTE Y CARMEN MATOS
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo ayer que se mantiene el tranque en la negociación de aumento salarial debido a que los empresarios no ceden en su posición.

Recalcó que para lograr un acuerdo debe producirse por lo menos un incremento de  15% al sueldo mínimo y 10% a quienes ganen hasta RD$30 mil.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, aseguró que el pasado viernes se produjo un acuerdo de aumentar un 15% al salario mínimo y 5% a quienes ganen más del mínimo y hasta RD$24,180. Dijo que el aumento sería retroactivo a un mes anterior a la firma del acuerdo.

Empero, Pepe Abreu, quien ha fungido como uno de los principales voceros del movimiento sindical, insistió en que todavía no hay nada oficial respecto al aumento.

“Nosotros tenemos una posición que es clara: para una acuerdo honorable, no justo, en cuanto al tema salarial, debe haber por lo menos un incremento de 15% al salario mínimo y 10% a los demás salarios hasta RD$30 mil”, manifestó Abreu.

Eso no es justo, reiteró Abreu, pero es más o menos decente, porque la propuesta de 15% al mínimo y 5% a los demás salarios sería insignificante, “ridícula”.

Explicó que la propuesta de subir un 5% a los que ganen más del mínimo surgió durante una conversación con Diandino Peña, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El sindicalista fue categórico al señalar que la CNUS no aceptará 5% de aumento, y señaló que desde el pasado viernes no ha habido ningún tipo de contacto con los patronos.

Dijo que ante la posición de la parte patronal las centrales sindicales retomarán el plan de lucha que tenían programado y que incluye una marcha el Primero de Mayo, piquetes y la posibilidad de una huelga general en mayo, cuya fecha específica se está discutiendo desde ya.

Abreu manifestó que todos los pronunciamientos, incluido el del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pese a lo cual los empresarios se han mantenido “intransigente”.

Consideró que los patronos están empujando a los trabajadores hacia una confrontación, “basados en que ellos son el poder permanente creen que son invulnerables y que no le afectará, pero en definitiva nosotros decimos que en una confrontación nadie está seguro y no hay enemigo débil y por eso propugnamos por una solución”.

CASC AC EPTA 5%

El secretario general de la CASC sostuvo que esa organización aceptó la propuesta de un aumento de 15% al salario mínimo y 5% hasta RD$24 mil, “porque el país necesita llegar a acuerdos importantes”.

“Fue acuerdo entre las partes, fue acuerdo de palabras, que acordamos las partes aceptarlo”, dijo el sindicalista quien no participó en la reunión.

Tras subrayar que la suya es una posición responsable, Del Río Doñé manifestó que si la CASC quisiera ser “vanguardista” exigir montos más elevados; empero, adujo, “nosotros tenemos un compromiso con los trabajadores y con el país”.

Alegó que los trabajadores llevan cuatro meses detrás de un aumento y que al cabo de ese tiempo las negociaciones estaban cerradas, pues los patronos mantenían su posición de que no habría aumento sobre el mínimo.

“Nosotros somos responsables de la palabra empeñada. Van a decir que nos vendimos,  que nos entregamos, nosotros sencillamente junto con la CNTD mantenemos la palabra de que ya hubo un acuerdo sobre esto”, manifestó el veterano sindicalista.

NO APOYARÁ LUCHA

Del Río Doñé adelantó que la CASC no acompañará a la CNUS ni a las demás organizaciones que organicen huelgas y otras manifestaciones en demanda de un aumento salarial por encima de los niveles supuestamente acordados con los patronos, “ellos lo que tienen que hacer es ser responsable a ese acuerdo que ellos aprobaron junto a nosotros y aceptarlo, porque eso es un problema de un sindicalismo responsable y no vanguardismo”, dijo del Río Doñé tras señalar que si no se llega a ningún acuerdo los más perjudicados serían los trabajadores.