Lucha por el control de las bolsas

Lucha por el control de las bolsas

MADRID.-  Las luchas por el control de los mercados de cotización sigue implacable a escala internacional, y ha sido estimulada por los costes crecientes para operar en la principal bolsa del mundo, New York Stock Exchange, como resultado de la aplicación de la Ley  Sarbanes-Oxley, de 2002, informa la prensa española..

Esta ley ha aumentado los costos para operar en esa bolsa, lo que ha hecho que muchas empresas hayan emigrado a otros mecados bursátiles.

Según se explicó, Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad titular de las bolsas españolas, sigue pergeñando sus aliados estratégicos, sin que hasta el momento éstos se presenten en un horizonte visible. El New York Stock Exchange se ha aliado con Euronext, y Deustche Börse ha fracasado en su intento en hacerse con el London Stock Exchange, aunque mantiene su estrategia de expansión. La Bolsa de Londres tiene dentro de su capital un habitante ocasionalmente molesto: el Nasdaq, aunque hay insistentes rumores que apuntan a que el parqué electrónico norteamericano está estudiando vender esa participación.

También informa que las empresas rusas han emitido acciones en mercados primarios mundiales por valor de 17.000 millones de dólares en el primer semestre del año.

El AIM, el segundo mercado londinense, también ha emprendido una política de captación en los mercados emergentes, Rusia en especial.

El London Stock Exchange (LSE) se ha dotado de una política comercial sumamente enérgica, arrastrando a cotizar en su parqué a empresas de países en desarrollo y muchas empresas rusas. Esta presencia ha levantado ampollas. En el ojo de esta tormenta está el dudoso cumplimiento por parte de estas empresas de las normas de buen gobierno.

 Entretanto, fuentes próximas a la Bolsa londinense y fuentes jurídicas españolas, señalan que el LSE tiene en su punto de mira llevarse el mercado Latibex, organizado por la Bolsa española, a Londres.

En la disputa por la propiedad de las bolsas mundiales, Wall Street abrió fuego primero: el New York Stock Exchange (NYSE) lanzaba  su fusión con Euronext -la sociedad que agrupa a las bolsas de Amsterdam, Bruselas, Lisboa y París- en un concurrido acto en la capital francesa.

 Ante un selecto auditorio, John Thain, el consejero delegado del NYSE afirmaba: «Estoy muy preocupado por la calidad del gobierno corporativo, la transparencia empresarial y financiera, y la protección de los accionistas minoritarios. Un crecido número de compañías rusas plantean serias dudas sobre estos temas…».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas