Lucha se desplomó

d2

De una actuación extraordinaria en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la lucha olímpica dominicana registró en Toronto 2015 una caida estrepitosa en términos de su rendimiento y obtención de medallas.

Hace cuatro años, en Guadalajara, la cosecha alcanzada por los luchadores quisqueyanos resultó, incluso, sorprendente para muchos y en un gran aporte para la delegación de República Dominicana, que finalizó en la deseada novena posición, con un total de 33 medallas, incluida siete de oro.

Contrario a aquella ocasión, en que los luchadores, 11 en total, conquistaron nueve medallas: un oro, una plata y siete bronce, en esta oportunidad apenas obtuvieron una presea bronceada, después que solo tres atletas de este deporte pudieron conseguir el pase para la cita continental de Toronto. Producto de su rendimiento en Guadalajara, la lucha quisqueya terminó en la quinta posición, en tanto que en Toronto se ubicó en el lugar 14, el cual compartió con la representación de Argentina.

Salvó el honor. El luchador Josué Encarnación, con su medalla de bronce, salvó el honor de la lucha olímpica en los recién finalizados Juegos de Toronto.

Guadalara. En la edición de hace cuatro años de los Panamericanos (Guadalajara 2011), el dominicano Juan Rubelín Ramírez se adjudicó el oro de los 55 kilos, estilo libre, mientras que Angelo Brea aportó una medalla de plata.

Otros siete competidores obtuvieron medallas de bronce, entre ellos Carlos Feliz, Ramón Antonio García, José Antonio Arias, Encarnación y Juan Ramírez.

No fue sorpresa. Para el presidente de la Federación Dominicana de Lucha, Antonio Acosta, los resultados obtenidos en Toronto 2015 se corresponden con lo que “esperabamos”. Explicó que como todo en la vida, en el atleta existe un proceso evolutivo y que en el caso de los luchadores que representaron al país en los Panamericanos de Guadalajara, éstos ya cumplieron con su ciclo.

“Estos atletas que dieron nueve medallas al país en Guadalajara fueron los mismos que ganaron 14 en los Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010, pero ya no están y estamos trabajando con el relevo y confiamos en el futuro de estos muchachos”, dijo.