Lucha titánica por deuda en Estados Unidos

<P>Lucha titánica por deuda en Estados Unidos</P>

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió ayer la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recortes de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora.   El plan presentado ayer por el “Grupo de los Seis”, que encabeza el senador republicano Tom Coburn, prevé una reducción del déficit de 3,7 billones de dólares en la próxima década, mediante significativos recortes en el gasto público y una reforma tributaria. Pero La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayertt por estrecho margen una medida republicana que aumentaría el límite de la deuda nacional en 2,4 billones de dólares, a cambio de mayores recortes fiscales.

Washington. EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió ayer la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recortes de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora.

  Obama calificó de “paso significativo” la propuesta del llamado “Grupo de los Seis”, formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, y señaló que era “consistente” con su enfoque.

  “Estoy preparado para firmar un paquete complicado que englobe tanto recortes serios en los programas sociales como un componente adicional de ingresos”, dijo en una rueda de prensa.

  El plan presentado ayer por el “Grupo de los Seis”, que encabeza el senador republicano Tom Coburn, prevé una reducción del déficit de 3,7 billones de dólares en la próxima década, mediante significativos recortes en el gasto público y una reforma tributaria.  

Obama indicó que espera que en los “próximos dos días” se concrete y redacte un posible proyecto de ley para que sea presentado ante el Congreso.

  El nuevo anuncio del “Grupo de los Seis” coincidió con una votación prevista para ayer en la Cámara de Representantes de una propuesta más radical, conocida como “Cortar, controlar, limitar”, con la que los republicanos pretenden desafiar al presidente estadounidense, quien ayer ya señaló que vetaría dicha ley.

   La crisis de la deuda, que amenaza con dejar al país en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto, de no acordarse una elevación del límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares, ha enfrentado a republicanos y demócratas acerca de las medidas necesarias para reducir el abultado déficit del país.  

Aunque ambas partes coinciden en que no permitirán que el país se declare en mora, han sido incapaces hasta el momento de encontrar puntos en común, debido especialmente a la confrontación en torno a los impuestos.

  Los republicanos se han opuesto a cualquier plan que conlleve una reforma fiscal con subida de impuestos, algo que los demócratas consideran fundamental para equilibrar las cuentas. 

La cifra

3.7  billones de dólares se  prevé de reducción del déficit en la próxima década, mediante  recortes en el gasto público y una reforma tributaria, según el plan presentado ayer por el “Grupo de los Seis”, que encabeza Tom Coburn.

¿Qué es el techo de deuda?

 El legislativo estadounidense ha elevado el techo de deuda 74 veces desde 1962.

 El techo de deuda es el límite que el Congreso establece sobre lo que el Gobierno federal estadounidense puede pedir prestado. El límite aplica a la deuda pública, es decir, a la deuda de cualquiera que posea bonos estadounidenses, además de la deuda propiedad de los fondos fiduciarios del gobierno federal, como los de Seguridad Social y el Medicare.

Estados Unidos ya alcanzó su límite de endeudamiento, de 14.3 billones de dólares, y el Departamento del Tesoro advirtió que agotará su capacidad de toma de préstamos para el 2 de agosto, lo que significa que se quedará sin dinero para pagar sus deudas, o una moratoria. El Congreso estadounidense debe elevar el techo de deuda para evitar que el país caiga en cese de pagos, lo que podría ahuyentar a los inversores, provocar un alza de tasas de interés, un desplome en los precios de las acciones y pondría al país en riesgo de otra recesión.

Sin embargo, demócratas y republicanos no han podido ponerse de acuerdo para elevar el límite de deuda, a pesar de las advertencias de organismos internacionales y del propio Gobierno de Barack Obama. El poder legislativo estadounidense ha elevado el techo de deuda 74 veces desde 1962, 10 de ellas desde 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas