Luchan contra el ruido de sus leones marinos

Luchan contra el ruido de sus leones marinos

El ayuntamiento de la localidad costera californiana de Newport Beach busca la forma de luchar contra sus nuevos vecinos, un grupo de ruidosos leones marinos que este mes hundió un barco. Los pintorescos animales que tanto gustan a los turistas se han convertido en la pesadilla del vecindario, pero en este caso los recién llegados tienen la ley de su parte.

En 1972, una ley federal declaró a estos mamíferos acuáticos una especie protegida que no puede ser dañada, ni tan siquiera molestada.

Su presencia es ya algo habitual en el puerto de San Francisco, donde la ciudad aprendió a convivir con ellos y hasta les erigió un monumento, un gran león marino de bronce, gracias al turismo que les aporta su presencia.

El 5 septiembre, un grupo de 18 leones marinos hundió un barco al subirse todos a la vez a tomar el sol en su cubierta, huyendo del agua que, irónicamente, les molesta. EFE

—–

Deshielo del Artico cerca de punto de no retorno

La pérdida masiva por fusión del hielo ártico los últimos veranos puede convertir en irreversible el calentamiento del planeta, lo que causaría una subida dramática del nivel de los mares, advierten científicos británicos.

El efecto invernadero está fundiendo el hielo ártico a un ritmo tal que la región polar absorbe cada vez más calor del planeta, lo que contribuye a aumentar ese mismo proceso en un círculo vicioso de consecuencias imprevisibles, alerta hoy el diario «The Independent».

El mayor temor de los expertos es que el Artico esté a punto de alcanzar un punto de no retorno a partir del cual nada puede revertir la desaparición progresiva de esas masas de hielo y de los glaciares de Groenlandia.

Según científicos citados por el diario, gracias a los satélites que observan el Artico se ha podido descubrir que las masas de hielo de esa región del planeta están un 18,2 por ciento por debajo de sus niveles medios tradicionales, lo que constituye un récord.

El hielo del mar se funde en verano y se reconstituye en invierno, pero por primera vez el pasado invierno los científicos descubrieron que la recuperación fue muy insuficiente.

En septiembre de 2002, la capa helada del Artico descendió a su nivel más bajo desde que se llevan ese tipo de registros, según las fuentes.

La disminución de la masa de hielo normalmente va seguida, un año más tarde, por una recuperación hasta los niveles anteriores, algo que, sin embargo, no ocurrió en los veranos de 2003 y 2004, destacaron los expertos. EFE

—–

El agujero en la capa ozono se acerca a máximos históricos

El tamaño del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida es ya casi tan grande como el que se registró en 2000 y 2003, años en los que alcanzó su máximo histórico, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM, explicó hoy durante una rueda de prensa que ese agujero es cada vez es mayor y que está ya muy próximo a los veintiocho millones de kilómetros cuadrados que ha llegado a tener en otros años.

Con ocasión del día internacional de la protección de la capa de ozono, el científico apuntó, sin embargo, que este dato no ha sorprendido a la OMM, que es consciente de que «la destrucción continúa». EFE

—–

Avión ultraligero filma ruta de mariposas

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recibe esta semana en Washington al equipo del avión ultraligero Papalotzin, el primero que sigue la ruta migratoria de cientos de millones de mariposas Monarca desde Canadá hasta México.

Francisco Gutiérrez, piloto y director del proyecto Papalotzin (que significa «mariposa diminuta» en nahual, lengua de los aztecas) y su equipo están filmando un documental sobre la migración de las Monarca, señala un comunicado.

A lo largo de su ruta por toda Norteamérica, van a realizar también diferentes eventos con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el fenómeno migratorio de estas mariposas y las proezas de su recorrido hasta su llegada a México.

Los responsables del proyecto van a hacer una parada en Washington, capital de Estados Unidos, donde filmarán a las Monarca en su viaje hacia el sur, en una exhibición pública que tendrá lugar el próximo domingo en el zoológico nacional. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas