Luchan contrareloj por frenar aviaria

Luchan contrareloj por frenar aviaria

PARIS (AFP) – Embargos, vigilancia de aves migratorias, búsqueda de vacunas y almacenamiento de antivirales son algunas de las medidas para contener una eventual expansión del virus de la gripe aviaria, cuya presencia se ha confirmado este viernes en Croacia y en un loro en cuarentena en Gran Bretaña.

   La presencia del virus de la gripe aviaria fue confirmada en Croacia en muestras de 12 cisnes encontrados muertos en el este del país, en un lago en Zdenci, indicó el viernes el Ministerio croata de Agricultura en un comunicado.

   Mientras tanto, un loro importado en cuarentena que murió en el Reino Unido tenía la gripe aviaria, indicó este viernes el Ministerio británico de Agricultura.

   Precisamente el viernes, los ministros de Salud de la Unión Europea, reunidos desde el jueves cerca de Londres, examinaron la posibilidad de crear reservas «estratégicas» antivirales para ayudar a los países situados fuera de las fronteras europeas.

   Pero también han tratado de tranquilizar a la población recordando que actualmente el virus de la gripe aviaria se transmite a los humanos por contacto con aves infectadas y no se contagia de persona a persona, lo que, si sucediese, traería consigo el riesgo de una pandemia de gripe humana.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que «el riesgo para la población en Europa es realmente muy bajo», explicó el miércoles por la noche la ministra de Salud británica, Patricia Hewitt.

   «Nos encontramos ante una única y misma lógica, la del principio de precaución», recordó su homólogo francés, Xavier Bertrand.

   Pero, entre las medidas que está barajando, Francia tiene previsto incluir, en caso de pandemia, controles y «cámaras térmicas» en los aeropuertos para localizar a las personas enfermas. Estos aparatos ya fueron utilizados en algunos países durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

   El Senado estadounidense también pidió a las autoridades de aviación que se preparen para situaciones «en las que un pasajero presente síntomas de gripe aviaria» mediante la aplicación de medidas concretas en los aeropuertos.

   En este sentido, el miércoles por la noche aprobó una enmienda al presupuesto de Transportes.

   Ministros de Salud y expertos de una treintena de países se reunirán la próxima semana en Ottawa, para «estimular la colaboración y coordinación a escala mundial en previsión de una pandemia de gripe», subrayó el Ministerio de Salud canadiense.

   Aprovechando este encuentro, Canadá dará su apoyo a una propuesta mexicana que sugiere a los países ricos que compartan sus reservas de medicamentos con los más pobres para combatir la gripe.

   «Canadá es consciente de la necesidad de trabajar más allá de nuestras fronteras, como nos ha enseñado nuestra experiencia con el SRAS», dijo Ian Shugart, alto cargo del Ministerio. La epidemia de neumonía atípica dejó 44  muertos en 2003 en Toronto.

   A nivel nacional, la mayor parte de los países invierten masivamente en la compra de medicamentos.

   Quizás uno de los ejemplos más llamativos es el de México, que acaba de anunciar un presupuesto de 600 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) para la adquisición «de antibióticos para las complicaciones que pudiera haber de esta enfermedad, material protector para el personal de salud y distintos insumos para la vigilancia epidemiológica».

   Paralelamente, se multiplican los embargos a medida que se hallan nuevos focos de gripe aviaria.

   En Croacia, el virus de la gripe fue confirmado oficialmente este viernes.

   «A partir de muestras de órganos de seis cisnes (sobre doce) que fueron enviadas el 19 de octubre a Zagreb, se aisló el virus, un subtipo H5», señala una nota oficial.

   El comunicado no precisa explícitamente si el virus es el peligroso H5N1 que mató a unas sesenta personas en Asia y que fue recientemente registrado en Rumania y Turquía.

   Mientras tanto en el Reino Unido, murió un loro en cuarentena, afectado precisamente por gripe aviaria.

   «Este caso confirmado no afecta al estatus del Reino Unido de país libre (de la gripe aviaria) porque la enfermedad fue identificada en aves importadas en cuarentena», explicó el veterinario consejero del Ministerio, Debbie Reynolds.

   En su comunicado, el Ministerio no precisó el virus que se le diagnosticó al loro.

   La Comisión Europea decidió formalmente el jueves por la noche prohibir la importación de pájaros de compañía así como de plumas procedentes de la mayor parte de las regiones rusas, en las que se detectó un nuevo foco de la enfermedad.

   Bangladesh, que ya negaba la entrada de aves de corral de 17 países, amplió su embargo a las provenientes de Kazajstán.

   El último caso humano de gripe aviaria fue detectado el viernes. Se trata del hijo de un granjero tailandés fallecido el jueves de la misma enfermedad, según el hospital de Bangkok en el que está ingresado el paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas