Luchan por candidatura PS en Francia

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/9F60B301-001A-4D8E-B8CA-159E670F9EE9.jpeg

París (EFE).- Los tres aspirantes a la candidatura del Partido Socialista francés (PS) al Elíseo trataron ayer de movilizar a sus simpatizantes con entrevistas mediáticas y mítines, mientras sube la tensión a tres días del voto de los militantes.

Más de 218.000 militantes del PS, entre ellos un tercio de nuevos miembros, están llamados el próximo jueves a votar en alguna de las 4.000 mesas electorales repartidas en Francia para escoger entre la favorita en los sondeos, Segolene Royal, el antiguo primer ministro Laurent Fabius y el ex titular de Economía Dominique Strauss-Kahn.

El portavoz del PS Julien Dray, partidario declarado de Royal, dijo hoy que “los espíritus se caldean”.

“Creo que todos los candidatos tienen interés en respetar el espíritu en el que hemos trabajado hasta ahora”, agregó Dray, quien recalcó que “los golpes” de fin de campaña “no honran a nadie”, en referencia a la difusión en internet de vídeos piratas sobre la favorita en los sondeos.

Uno recoge declaraciones de Royal en enero pasado en las que criticaba a los docentes, uno de los pilares de la militancia del PS, y proponía doblar su tiempo de presencia en los colegios.

Royal, que ha denunciado esta manipulación “deshonesta”, afronta la difusión de otro vídeo, de la misma mano anónima que el primero.

En esas imágenes, extraídas de un programa televisado de mayo de 2005, la aspirante dice que tendría que privatizar las cantinas escolares de la región de Poitou-Charentes (que preside) si la Constitución europea fuera rechazada en el referéndum de entonces.

   En el vídeo se ve la expresión irónica de un senador socialista partidario de Fabius, quien abanderaba el “no” a la Constitución, en contra de la posición de su partido.

   Preguntado hoy acerca del vídeo pirata sobre los docentes, el líder del PS, Francois Hollande, dijo que tiene todos los elementos sobre ese asunto, el cual será tratado “después del voto”.

   Hollande, pareja de Royal y padre de sus cuatro hijos, aseguró que “métodos como éste” se merecen una “sanción moral” que “se traducirá” en la votación del jueves, en la que vaticinó una participación del “80 por ciento”.

   Por ahora, la reacción ha venido del principal sindicato de docentes de colegios e institutos, SNES, que ha pedido a Royal que renuncie sin equívocos a sus propuestas.

   Fabius ha aprovechado para rechazar públicamente las propuestas de su rival.

   Para Strauss-Kahn, es “condenable” la difusión pirata del vídeo sobre los docentes, pero también que se acuse “sin pruebas”, tras las alegaciones de que algún partidario suyo estaría detrás del asunto.

   El continuo goteo de encuestas, que dan a Royal una clara ventaja sobre sus rivales, tiene harto a Fabius, quien ha denunciado “una operación extraordinaria que consiste en sondear a personas que no votarán para explicar a los que votarán qué deben hacer”.

   Son los militantes del PS los que escogerán a su candidato, pero los sondeados son simpatizantes socialistas, que no tienen necesariamente la misma posición que los de carné.

   También ha habido encuestas entre los franceses en general, como la de LH2 publicada hoy en el diario “Libération”, según la cual Royal es la socialista que sería la mejor presidenta del país para el 37 por ciento de los interrogados, seguida de Strauss-Kahn (27 por ciento) y Fabius (11 por ciento).

   A tono con otras encuestas que han mostrado una erosión de la ventaja de Royal en la campaña interna, jalonada por seis debates (tres televisados), Royal baja tres puntos, mientras Strauss-Kahn, que se presenta como un socialdemócrata moderno, gana dos y Fabius, con la postura más izquierdista de los tres, se mantiene sin cambio.

   La incógnita del jueves es si Royal, cuyo caballo de batalla es la “democracia participativa” y la novedad, conseguirá la mayoría absoluta o si, como apuestan públicamente sus dos rivales, hará falta una segunda vuelta, el 23 de noviembre.