Luchemos por nuestra competitividad

Luchemos por nuestra competitividad

POR ROXANNA DE LOS SANTOS DE PIANTINI
«Actualmente se entiende que una economía es más competitiva cuando el ambiente de funcionamiento de las empresas conduce al crecimiento sostenido en la productividad y el ingreso per cápita en un contexto de integración en la economía mundial» (Informe 2002 Banco Interamericano de Desarrollo).

La competitividad debe ser concebida como la capacidad de una nación para hacer frente a las nuevas circunstancias de la economía mundial y al mismo tiempo mejorar el bienestar de la población.

El nivel de vida de una nación se determina por la productividad de su economía, la cual se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de recursos.  Estos recursos pueden ser humanos, de capital y naturales de la nación.

El aumento de la productividad permite producir bienes de elevada calidad y de un alto valor agregado, que hacen posible los aumentos salariales y una moneda local fuerte.

La globalización y la apertura de las economías es una realidad; dentro de ese escenario, tenemos que lograr un mayor desarrollo económico y un mejoramiento del nivel de vida de nuestra población.

El aumento de la productividad nos permitirá competir y tener una mayor prosperidad, siempre y cuando nos especialicemos en la producción de   bienes en los cuales poseemos mayor ventaja comparativa y competitiva.  Debemos continuar explotando el renglón servicios, en el cual hemos demostrado ser eficientes y procurar ser cada vez más competitivos. La República Dominicana  tiene potencial de duplicar el crecimiento anual del PIB per capita vía un aumento en la productividad.

Nuestro país debe  prepararse para ser competitivo y aprovechar  los acuerdos de libre comercio con Centroamérica, los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y el RD-CAFTA (una vez entre en vigencia este último), así como el Acuerdo de Alcance Parcial firmado con Panamá.   Debemos proponernos obtener mejores beneficios en el contexto del comercio multilateral  en el marco de la OMC,  a través de los avances en la Agenda Doha para el Desarrollo.

Prepararnos para el nuevo reto del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), que como CARIFORUM, negociaremos con la Unión Europea, con un carácter de reciprocidad debe ser parte de nuestros objetivos.

Los acuerdos antes mencionados tienen implicaciones tales como  desmontes de barreras arancelarias y no arancelarias entre otros, para lo que tendremos que asegurarnos ser cada vez más competitivos en los renglones donde  tengamos mayor ventaja comparativa y tener siempre presente que la competitividad real descansa sobre la productividad.

Por eso la Reforma Fiscal que se negocia en la actualidad, unida al logro de un  mejor ambiente empresarial, tiene que ir dirigida a estimular el aumento de la productividad de las empresas, para que este proceso acelerado de apertura pueda ser optimizado en mayor bienestar para lo población dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas