Lucía Medina, segunda mujer ocupa presidencia diputados

Lucía Medina, segunda mujer ocupa presidencia diputados

En medio de grandes expectativas, Lucía Medina asumirá mañana la presidencia de la Cámara de Diputados por un período de un año, de acuerdo a lo establecido por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Será la segunda mujer en presidir el organismo legislativo. Antes ocupó la posición Rafaela (Lila) Alburquerque.
El acto de juramentación está pautado para las 8:00 de la mañana en el hemiciclo. Han sido convocados los 190 diputados que conforman el órgano legislativo.
El artículo 90 de la Constitución establece que el 16 de agosto de cada año, el Senado y la Cámara de Diputados elegirán sus respectivos bufetes directivos, integrados por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios.
Acompañarán a Lucía, Lupe Núñez, como vicepresidente, y los diputados Ángela Pozo y Juan Julio Campos, secretarios.
Voceros. Los bloques también tendrán nuevos incumbentes.
El PLD estará representado por Gustavo Sánchez (Distrito Nacional); el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Alfredo Pacheco (Distrito Nacional); el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Máximo Castro Silverio (Santiago), y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Radhamés González (Provincia Santo Domingo).
Una vez concluído este protocolo, los legisladores pasarán al salón de la Asamblea Nacional, donde será juramentado nueva vez como presidente de la República Danilo Medina para el cuatrenio 2016-2020.
Atribuciones. El artículo 90 de la Carta Magna indica que durante las sesiones, la presidenta de la Cámara tendrá poderes disciplinarios. Dentro de sus facultades figura también el representar al organismo en todos los actos legales.
De igual manera, designará sus funcionarios, empleados administrativos y auxiliares de conformidad con la ley de carrera administrativa del Congreso Nacional.
El acápite tres del referido artículo contempla que la titular reglamentará lo concerniente a su servicio interior y al despacho de los asuntos que le son peculiares, y podrá, en el uso de sus facultades disciplinarias, establecer las sanciones que procedan.
Proyectos perimidos. La nueva titular del organismo tendrá bajo su responsabilidad dirigir los debates y el conocimiento de importantes leyes pendientes de sanción. Figuran los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana, la ley Electoral, la ley de Movilidad y Tránsito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas