QUITO (AP).- El gobierno advirtió el lunes que someterá a indagatoria judicial a los periodistas que denuncien actos supuestamente ilícitos del régimen del presidente Lucio Gutiérrez.
«Si alguien publica una información, que el presidente de la república considera que no se ajusta a la verdad, no queremos entrar en el ámbito del escándalo, sino hacer una confesión (indagatoria) judicial para ver si es cierta esa denuncia, y los documentos que existen para esa denuncia»», dijo a radio Quito el vocero presidencial Iván Oña.
Afirmó que el gobierno está considerando la medida porque «tiene que haber un mecanismo para terminar con los rumores en este país»».
No dio más detalles.
La advertencia se da en medio de una batalla abierta entre el gobierno y la prensa local, a la que el mandatario ha acusado reiteradamente de dar «verdades a medias»», de atacarlo e insultarlo, y de vincularlo con proselitismo político a favor del partido de gobierno Sociedad Patriótica.
Además, dijo que detrás de esas denuncias periodísticas se esconden intereses políticos, lo que desató el ataque de sus opositores, entre los que están movimientos izquierdistas y partidos de derecha.
Los medios de comunicación inculpados se han defendido haciendo públicas declaraciones y publicando fotografías del mandatario en mítines políticos, distribuyendo propaganda electoral de candidatos de su partido a las elecciones regionales de octubre.
Diputados de oposición han denunciado que el mandatario, en el poder desde enero del 2003, está gastando fondos públicos en los actos políticos, por lo que han amenazado con enjuiciarlo políticamente, como paso previo a una eventual destitución, para lo cual no tienen votos suficientes.
Gutiérrez ya ha sostenido enfrentamientos con la prensa. En el 2003, envió al Congreso una ley «mordaza»», la cual fue retirada, y culpó de conspiradores a los periodistas, retractándose después.
Ecuador se encuentra en plena campaña electoral para la elección de 22 prefectos (gobernadores), alcaldes, entre otras autoridades seccionales de todo el país.