Lucio fustiga a opositores

Lucio fustiga a opositores

QUITO (AP).- El presidente Lucio Gutiérrez fustigó el jueves a los opositores políticos que encabezaron la víspera una protesta con poca acogida popular, lo que fue interpretado como un triunfo para su gobierno.

Los militares, por su parte, ratificaron el apoyo al gobierno y el ministro de Defensa invitó a «tomar los caminos de la paz, que son los únicos que solucionan los problemas»».

Gutiérrez, en un discurso ante empresarios petroleros, dijo que «los »politiqueros» de siempre, permanentemente calumnian al Presidente, y compiten en quien es más grosero, o quien insulta más al mandatario»».

Fue una clara alusión al alcalde de Quito, Paco Moncayo, y al prefecto provincial de Pichincha, Ramiro González.

Ambos, afiliados al partido Izquierda Democrática, radical opositor, encabezaron el miércoles una fallida protesta en la que demandaron la salida de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, y fustigaron a Gutiérrez, al que calificaron de «dictador»».

«Como Presidente de la República no puedo permitir, bajo ningún concepto, que lo que nos ha costado construir con tanto esfuerzo, los politiqueros de siempre traten de destruirlo»», afirmó Gutiérrez.

Dijo que mientras los dos políticos y su partido «convocan a la paralización del país, yo sigo convocando al trabajo»».

«Mientras ellos buscan la desunión entre ecuatorianos, yo sigo luchando por la férrea unidad nacional»», señaló el Presidente y llamó a los ecuatorianos «a trabajar»».

En tanto, los militares ratificaron el jueves su respaldo al régimen y recordar ser «garantes de la paz»».

«Somos garantes del ordenamiento jurídico, y somos garantes de la paz, de la defensa, y la seguridad del estado»», afirmó a la prensa el jefe del ejército, Luis Aguas.

Expresó que los militares «respetamos a las autoridades legalmente constituidas por el poder soberano del pueblo»».

El ministro de Defensa, general retirado Nelson Herrera, dijo sentirse «muy preocupado por la cultura de la agresión a todo, y a todos, por todos los medios, que se ha tomado en el país»».

En cuanto a la magra concurrencia al paro opositor el miércoles, el ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, recordó que solo «hubo 800 personas»» en la protesta.

El prefecto González, en canal 8 de televisión, aseguró que «lo de ayer fue un éxito, porque nosotros no convocamos a una marcha, convocamos a una paralización»». … la gente ha estado protestando contra el dictador»».

Añadió que «mientras la dignidad de la nación esté en juego, nosotros estaremos en las calles y decimos: la Corte fuera»».

Un total de 27 de los 31 magistrados de la Corte fueron cambiados en diciembre por el Congreso, atendiendo un pedido de Gutiérrez, lo que desde el inicio fue denunciado como inconstitucional por la oposición.

El analista Jorge León, señaló que «el clamor de la gente nunca pudo ser canalizado por un estilo de protesta que no convoca»».

El ex prefecto de Pichincha, Federico Pérez, opinó que «la protesta perdió fuerza por el afán de querer tener protagonismo político … eso es incongruente con lo que los quiteños queremos hacer: trabajar»».

«Fue denigrante ver al alcalde y al prefecto dirigiendo una manifestación pueblerina, callejera, cuando deberían dar respuestas a los problemas de la ciudad y la provincia»», destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas