Lucio regresa hoy a Ecuador

Lucio regresa hoy a Ecuador

BOGOTA (AFP).- El ex presidente Lucio Gutiérrez anunció este jueves en Bogotá su «retorno inmediato» a Ecuador para «recuperar el poder», luego de renunciar al asilo político que le concedió el gobierno colombiano el 4 de octubre. «Renuncio (al asilo) por razones políticas, cívicas y patrióticas, para retornar inmediatamente a Ecuador y recuperar el poder», señaló Gutiérrez durante un acto en el que presentó el libro «El golpe», en el que narra los sucesos que lo sacaron de la presidencia el pasado 20 de abril.

   «Vamos a retornar inmediatamente a Ecuador para realizar todas las acciones legales y constitucionales con el fin de recuperar el poder que ilegítimamente está en manos del usurpador», agregó refiriéndose al mandatario Alfredo Palacio.

   Gutiérrez, quien llegó a Bogotá el 21 de septiembre, indicó que viajará a su país después de presentar formalmente a la Cancillería colombiana su renuncia al asilo -lo que hizo en horas de la tarde- y obtenga la «aceptación respectiva», con lo que dio a entender que sería en breve. «No puedo dar la hora», comentó.

   La cancillería colombiana confirmó en un comunicado el recibo de la nota de renuncia y dijo que Gutiérrez manifestó que «partirá ‘de inmediato a Ecuador’ con el fin de continuar con sus tareas públicas».

   El gobierno de Palacio reaccionó al anuncio señalando que Gutiérrez le dio una «bofetada» a Colombia con su decisión, e insistió en que el ex mandatario será detenido si regresa al país como ordenó la justicia.

   «He sido informado que el señor Gutiérrez ha dado una bofetada más a un país que lo recibió y le dio asilo, en este caso la República de Colombia», dijo el ministro encargado de Gobierno (Interior), Galo Chiriboga.

   «Retorno a mi país porque tengo el apoyo de la gente pobre, que es la mayoría, y porque me asiste la tranquilidad moral de mis actos», anotó Gutiérrez.

   El ex mandatario sostuvo que la concesión del asilo por parte de Bogotá fue una «nueva prueba de la persecución demencial que existe» contra él, sus familiares y partidarios, por parte de Palacio.

   Asimismo, aseguró que no teme ser detenido una vez llegue a Ecuador, donde está acusado de atentar contra la seguridad del Estado y de violaciones de los derechos humanos.

   «Ese juicio es politizado, así ha sido catalogado por la mayoría de juristas ecuatorianos. El presidente constitucional es Lucio Gutiérrez, incluso si voy a la cárcel», afirmó.

   Al referirse al gobierno de Palacio, Gutiérrez manifestó: «únicamente puedo responder por Lucio y no por lo que haga ese señor que les está fallando a los ecuatorianos con sus decisiones, que demuestran una completa ineptitud. No hay que hacer nada para que caiga, lo está haciendo solito».

   Reiteró igualmente sus denuncias contra el presidente venezolano Hugo Chávez, en el sentido de que apoyó y financió la movilización que derivó en su caída.

   «Ciertos grupillos complotados que sólo representan sus oscuros intereses, organizaron marchas en un sector del norte de Quito, ni siquiera en toda la capital, financiadas con recursos nacionales e internacionales para dar el golpe de Estado», precisó Gutiérrez.

   Versiones periodísticas indican que el ex mandatario regresaría a Ecuador el viernes en un vuelo con reporteros con rumbo al puerto pesquero de Manta, 260 km al suroeste de Quito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas