Hija de maestra, residente en Higüey, provincia La Altagracia, Lucivel Avila, de 30 años, se abre paso en el mundo de la Comunicación Social, siendo la primera y más joven doctora en comunicación de República Dominicana, egresada en marzo de la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación “sobresaliente”.
Entrevistada para la Esquina Joven de Hoy, la también magíster en Gerencia de la Comunicación Corporativa de Unapec, cuenta como su progenitora, Ivel Avila de León, le inculcó desde muy pequeña los mejores valores que pudieran hacer de ella una mujer de bien. Entre ellos la solidaridad, el amor y respeto a los demás y, en especial, “me enseñó que estudiando y trabajando se hacen realidad todos los sueños”.
“Recuerdo que además de los tradicionales de la época siempre tuve juguetes educativos, como rompecabezas, de figuras geométricas y demás, con los cuales mi madre intentó ejercitar mi mente y desarrollar habilidades”, contó.
Asimismo, dijo, estuvo pendiente siempre de que hablara bien y pronunciara de forma correcta las palabras, con ejercicios de voz y de fluidez, como trabalenguas. También le inculcó el amor por la lectura.
“Creo que en la combinación de estos elementos está la base esencial de la que hoy es mi profesión y gran pasión: la comunicación”, expresó.
Pininos. Recuerda que inició en los medios a la edad de 14 años en su ciudad natal. Todo empezó siendo fanática de la música y seguidora de locutores higüeyanos, hasta que luego de graduarse de locutora decidió visitar todas las tarde para practicar la emisora Arena F.M.
Al cabo de un tiempo, inició de manera formal a trabajar en la emisora Gala 103 de Higüey, con un horario los fines de semana y un salario de RD$500.00.
Fue su primer sueldo y para ella era una millonada en ese tiempo, según narró entre carcajadas.
A los 16 años se insertó en la televisión local.
Desde niña, en la escuela fue buena estudiante, graduada de bachiller con un promedio de 91 puntos, en 2002, en la Escuela Liceo Juan XXIII De La Salle de Higüey.
En 2003, con 17 años, se traslada a la capital a estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde culminó la carrera cuatro años más tarde, con el honor Magna Cum Laude, con 3.74 de promedio.
“Al tiempo de estudiar, trabajé en medios de comunicación capitalinos, incluyendo el Listín Diario; donde ingresé, luego de participar en el primer concurso “Periodista por un año”, superando la competencia a más de 200 estudiantes de todo el país que acudieron, en 2005”, narró.
Luego de esta experiencia, trabajó, además, en la emisora 96.9, entonces llamada Progreso FM; la revista Mujer Única, de Diario Libre y el canal CaribbeanTraveling Network.
Magazine TV. A su regreso a Higüey, concluida su carrera universitaria, empezó a producir y conducir su propio espacio de televisión, llamado Magazine TV, una revista semanal de variedades, considerada por muchos altagracianos el mejor de su género.
Años más tarde realizó la maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en Unapec. Viajaba dos veces por semana a Santo Domingo y se quedaba a dormir en casa de amigos y familiares por dos años, hasta terminar.
Se graduó con un promedio de 3.82 (de 5), mientras que en el máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial, hecho en la Universidad Rey Juan Carlos, España, obtuvo 8.3 (de 10).
Labor comunitaria. A nivel social, en su ciudad natal ha contribuido con su comunidad siendo docente universitaria de la Universidad Iberoamericana, recinto Cap Cana y de la Universidad Católica del Este.
Del mismo modo, colaboró con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en Santo Domingo como catedrática de Marketing Político.
También es la voluntaria más joven del Centro Materno Infantil La Milagrosa, institución que por más de 30 años ha servido de sostén para padres trabajadores, económicamente deprimidos y que no tienen con quién dejar a sus pequeños mientras laboran.
Funciona como guardería y escuela y, cuenta con una matrícula de 152 infantes.
“Ahí he puesto al servicio mi talento y desempeño profesional, aparte de las labores propias que nos corresponden, como hacer y distribuir la comida de los niños, atender las oficinas, visitar y asistir a los padres y organizar actividades para recaudar fondos”, precisó.
Dijo que como voluntaria, en 2010 representó al Centro a la Asamblea Internacional de la AIC, en España, donde se reunieron voluntarios de todo el mundo para trazar metas y evaluar ejecutorias de las obras de los países allí reunidos.
“Me he sentido muy satisfecha con este aporte, y en esta actividad, como en todo lo que hago, he puesto mi solidaridad, cariño y empeño”, manifestó.
Actualmente, colabora con distintos medios de comunicación nacionales e internacionales.
Cuenta que envía crónicas de noticias al diario El Mundo de España y publica artículos sobre temas de su área profesional en las revistas Mercado y Zona Este, y de opinión en los periódicos El Cometa (de Higüey) y Taíno Digital (virtual).
Forma parte del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Círculo de Locutores Dominicanos.
Producción literaria. Lucivel informó que ya está en imprenta su primer libro titulado “Comunicación política para líderes del siglo XXI: manual básico”, el cual tiene previsto poner en circulación el 31 de este mes.
Empresaria. Recientemente, constituyó su propia empresa con el nombre de “Asesores de Comunicación Social, Empresarial y Política, Acsep”, que como su nombre lo indica está enfocada en asesorar a personas, empresas y organizaciones en materia de comunicación.
De hecho, trabajó en las campañas electorales de varios candidatos municipales y congresuales en el proceso electoral de 2016.
Entorno familiar. La comunicadora declaró que tiene un hermano-primo, a quien agradece su apoyo y solidaridad. Se llama Manuel Alejandro Castillo. No podía dejar de mencionar a su adorada mascota, una perrita llamada Mía, la cual, dijo, llena su hogar de alegría.
Es la encargada de Redacción del departamento de prensa de la Cámara de Diputados.