El entrenador nacional e internacional de Atletismo, José Rubio fue profeta en su tierra y ahora también lo es en Baréin, en tierra mulsumana.
Oriundo de Santo Domingo, pero desde pequeño se trasladó junto a su familia a Santiago donde hizo todos sus estudios hasta llegar a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde se graduó en licenciatura en Administración de Empresas
Dijo que como entrenador de atletismo he realizado todos los cursos del Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores de la IAAF, obteniendo el máximo grado posible (Nivel V) en las especialidades de Velocidad y Vallas, Manejo y Administración de Competencias, así como, en Semifondo, Fondo y Marcha.
Recordó que inició sui carrera como entrenador en Santiago con su primer atleta Juan Odalis Almonte, varias veces medallista internacional y Campeón Nacional y Militar por mas de 10 años de manera ininterrumpida.
Posteriormente pasó a ser entrenador nacional, destacándose entre sus alumnos el medallista olímpico Luguelin Santos, Mariely Sanchez Hichez, medallista panamericana, Juander Santos, Arismendy Peguero, Yoel Tapia, Gustavo Cuesta, Raysa Sánchez, María Mancebo, Alvaro Abreu, Winder Cuevas, Stanly Del Carmen, Evilin Del Carmen, Margarita Manzueta, Alicia Zapata, Carlos Yohelin Santa, Kevin Herrera, Tayron Reyes, Yohandris Andújar, entre otros.
Su trabajo en playas extranjeras. Expuso que a nivel internacional empezó su travesía como entrenador Jefe de Velocidad y Vallas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, de 2011 al 2017, luego trabajó con atletas de diferentes nacionalidades, entre los que se destacan: Liemarvin Bonevacia de Holanda, multiple medallista europeo y semifinalista olímpico, Rolando Palacios de Honduras, Campeón 100m Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Gerber Blanco de Guatemala, Pau Fradera de España, Andres Rodríguez de Panama, Takeshi Fujiwara de Japón, Shantelly Scott de Costa Rica, Tábata Vitorino de Brasil, Joseph Norales de Honduras, Pedro Suazo de Honduras, entre otros.
Desde octubre de 2017 hasta ahora se desempeñacomo entrenador Jefe de Velocidad y Vallas del equipo nacional del reino de Baréin, en el medio oriente.
Llegó a Baréin fruto de una oferta de trabajo recibida a través del manager Juan Pedro Pineda para laborar con la Federación de Atletismo de Baréin.
Allí trabaja con la atleta de Baréin Salwa Eid Naser, quien es actualmente medalla de plata en esos campeonatos.
“Fui contratado por el Comité olímpico de Baréin y asignado a la Federación de Atletismo de Baréin”, dijo con orgullo.
En sus inicios le asignaron 10 atletas, se redujo a seis este año olímpico y en virtud de que todos tienen posibilidades reales de ser medallistas olímpicos, en diferente modalidades.
Ex-entrenador de Luguelin, muestra deseo de regresar
Reitera su deseo y disponibilidad de algún día poder regresar a lapatria y ayudar a volver a posicionar al atletismo en el sitial que le corresponde. “Lamento mucho que en nuestro país se discrimine el trabajo y valor de nuestros entrenadores y técnicos”, dijo. Apuntó que desea la oportunidad de demostrar con nuestros resultados, que el deporte dominicano tiene las herramientas para brillar a nivel mundial, mucho más de lo que se realiza hoy en día a nivel mundial.