Luego de doce horas posponen para hoy juicio Plan Renove

Luego de doce horas posponen para hoy juicio Plan Renove

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El juez Alfredo Ríos Fabián, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, pospuso para hoy la audiencia que se le sigue a los ex funcionarios acusados de estafa contra el Estado en la aplicación del Plan Renove, luego de una sesión de más de 12 horas ayer.

En el tercer día de audiencias en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Otoniel Bonilla, alegó que testigos están siendo amenazados de muerte y que algunos han tenido que ser protegidos por agentes policiales.

Asimismo, Rosanna Desiré Hernández, una de las secretarías del Plan Renove reveló que en tres ocasiones recibió dinero que pagaban los transportistas beneficiados del programa de renovación de vehículos y que en vez ser depositarlos en la cuenta, como era de costumbre, se los entregaba a Milcíades Amaro, miembro del Plan Renove, sin saber el destino que se le daba.

Hernández, quien dijo que está en licencia por razones de salud, hizo que se exasperaran algunos de los implicados, especialmente a Ruiz y a Amaro. Ruiz incluso pidió a su abogado que no formulara una pregunta a la joven, la cual algunos consideraron que podría tener matiz personal.

A la salida de juzgado, la joven negó a los periodistas que tuviera vinculada con la perdida de RD$60,000 en el Plan Renove e indicó que fue descargada en la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas.

Hernández explicó que manejaba el dinero que pagaban las distintas federaciones y particulares por los vehículos, pidió que se le pregunte a Ruiz la razón por la que disfrutaba de licencia y seguían pagándole el sueldo.

La defensa de Ruiz trató de inhabilitar a Hernández para que no fuera considerada como testigo, pero no la solicitud le fue rechazada.

AMENAZA DE MUERTE

El subdirector del DEPRECO, luego que informó que testigos fueron amenazados de muerte, se abstuvo de mencionar los nombres.

De inmediato, la abogada Indrig Hidalgo, defensora de Francisco Antonio Pérez y Antonio Marte, le requirió al juez Ríos Fabián que conmine a los fiscales para que presenten las pruebas de las personas amenazadas y que se diga de quién la recibieron esas amenazas.

La petición de la abogada fue desestimada por el juez, alegando que exigir tal medida se salía de su proceso, porque no estaba apoderado de esa denuncia y que su pedimento ameritaba un proceso diferente.

GRÁFICAS

Otras de las controversias la ocasionó Juan Arístides Rodríguez, testigo de la Fiscalía, y fue quien le suministró las fotos en las que se mostraba que la mayoría de los vehículos que entregaron los transportistas a cambio de unidades nuevas estaban en desuso y en condiciones de chatarra.

Algunos de los abogados de la barra de la defensa trataron de que el magistrado Ríos Fabián rechazara las pruebas que aportaba Arístides Rodríguez que consistían en fotos tomadas en uno de los depósitos de vehículos, lo que también fue desestimado por el juez.

La decisión de los fiscales de excluir como testigo a Héctor Emilio Evertz García, implicado como «testaferro de Johnny Morales”, a quien señalaron como el ideólogo del Plan Renove, generó otro conflicto en la audiencia, porque la mayoría de los defensores consideró que con esa decisión se afecta el derecho de los implicados.

Finalmente, el magistrado permitió la exclusión de Evertz García, yerno de Morales, no sin antes declarar que esa decisión le sorprendía, porque fueron los fiscales quienes lo habían citado. Este punto dividió a los abogados de los implicados en el desfalco al Estado con RD$1,800 millones, debido a que algunos declararon no tener objeción a que fue excluido tanto del proceso preeliminar como del juicio de fondo. Onéximo González, ex director de Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), fue el tercer testito en exponer y el primero de la defensa.

Molestó a los abogados defensores la decisión de los fiscales de posponer, además, el interrogatorio a nueve de sus quince testigos, por supuesta estrategia.

Este sábado se presentaron tres incidentes al proceso, lo que obligó al juez Ríos Fabián a declarar dos recesos, para deliberar, los cuales se prologaban por espacio de hora y media cada uno aproximadamente. El primero receso fue hecho a las 12:50 y se retornó a la sala pasada las tres de la tarde. El segundo receso se hizo a la 5:50 hasta las 7:15 de la noche.

IMPLICADOS

En la alegada corrupción en la distribución de vehículos están implicados Fausto Ruiz y Siquió Ng de la Rosa, ex presidentes del Plan Renove. Los miembros, Milcíades Amaro, Antonio Marte, Jhonny Morales, Ramón Emilio Jiménez, hijo; Diógenes Castillo, Alfredo Linares (Cambita), Sam Goodson y Francisco Antonio Pérez.

El equipo de la fiscalía lo integran, además de Bonilla, Ernesto Mena y Francisco García y Jhon Garrido.

CANSANCIO Y SUEÑO

El prolongado proceso, la falta de ventilación y los duros asientos ocasionaron que implicados, testigos y abogados obviaron la solemnidad de la sala, para acomodarse de la mejor manera. La audiencia fue iniciada poco después de las 10:30 de la mañana y aplazada a las 10:20 de la noche. Ya en la tarde, el cansancio y el sueño vencía a  muchos. Más de uno se durmió y otros tantos bostezaban. Antes del receso para el almuerzo, muchos consumieron en la sala de audiencia frutas y las sodas que guardaban en bultos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas