Luego de incendio, la vigilancia en Duquesa será permanente

Luego de incendio, la vigilancia en Duquesa será permanente

Iniciada la última etapa de los trabajos para apagar el incendio que afecta al vertedero de Duquesa desde hace 13 días, los planes de las autoridades para intervenir este basurero a cielo abierto contemplan reforzar permanentemente su vigilancia, sugirió ayer el alcalde de Santo Domingo Norte, municipio que alberga al botadero desde 1992.
Carlos Guzmán explicó que el proyecto de convertir Duquesa de un “botadero” a un “verdadero vertedero” incluye la construcción de muros para delimitarlo, la colocación de cámaras de vigilancia y el uso de un dron especializado que sobrevolará el basurero cada 30 minutos y remitirá un informe de su estado a su administrador y al alcalde de Santo Domingo Norte.
Además de incrementar la vigilancia en el mayor vertedero del Gran Santo Domingo, del que subsisten decenas de los denominados buzos de la basura, el alcalde Guzmán indicó que el proyecto agendado hará de Duquesa, donde actualmente se depositan unas 5,000 toneladas de basura al día, un sitio de reciclaje y que para ello necesitarán implementar un plan piloto junto a las demás alcaldías del Gran Santo Domingo para crear la “Dirección de Educación” y preparar a todos los habitantes en los métodos de reciclaje de residuos.
Aunque no especificó el tiempo que tomaría ejecutar este programa, el edil garantizó que “como va la planificación, no será un tiempo tan largo”.
Una “obra de ingeniería”. El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, expresó que más allá del trabajo que realizan los bomberos para extinguir las llamas, “lo que se está haciendo en Duquesa es una obra de ingeniería, porque estamos transformando el botadero en un gran relleno sanitario”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas