Luego de muertes, actividades paralizadas en frontera Jimaní

Luego de muertes, actividades paralizadas en frontera Jimaní

Tras las muertes de seis haitianos el pasado sábado, incluyendo cuatro oficiales de aduanas, en el puesto fronterizo de Malpasse, en Haití, el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, aseguró que del lado dominicano de la frontera, en Jimaní, no se han producido inconvenientes.
Mientras reportes indicaron que ayer las actividades comerciales y de tránsito se mantenían paralizadas.
Gonell informó que debido a la situación de inestabilidad política y social que presenta Haití, la frontera continuará con medidas de seguridad reforzada en los puntos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón.
Recordó que desde el primero de octubre fue dispuesta la fuerza de tarea del sector fronterizo, al señalar que independientemente de la situación que se presenta en Haití, debido a las protestas que llevan varios días, la frontera está “blindada”.
La empresa de transporte Caribe Tours que realiza dos viajes al día entre Santo Domingo, Puerto Príncipe y uno a Cabo Haitiano, mantenía el servicio suspendido hasta nuevo aviso. Mientras los comercios de ambos lados estaban cerrados.
Las muertes. De acuerdo a una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, que citó al director central de la policía administrativa, Carl Henry Boucher, los hechos sucedieron luego que una persona fue asesinada en medio de un altercado con un oficial de aduanas. Otra persona fue asesinada más tarde.
Posteriormente la multitud atacó airadamente, destrozó, saqueó, quemó la oficina de aduanas y los almacenes y persiguió a los oficiales de aduanas hasta que llegaron a la estación de policía de Malpasse.

Informó que la multitud también saqueó e incendió la estación de la Policía de Haití.
Un oficial de aduanas murió quemado y tres asfixiados, detalló Boucher.
En vídeos se observa gente saqueando el puesto de aduanas.
Al punto fronterizo fueron enviados cinco unidades policiales para restablecer el orden. Sin embargo, habían barricadas en el camino que les impedía acceder.
Varios policías haitianos se refugiaron del lado dominicano, pero luego volvieron a su país cuando la situación se calmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas