Luego de un arrocito blanco   ¡Hablemos de cocido!

Luego de un arrocito blanco   ¡Hablemos de cocido!

El cocido,  esta variedad de caldo que, dependiendo del lugar, va a adquirir un adjetivo diferente, es muy demandado en la gastronomía internacional, especialmente durante las temporadas frías.

Este plato, que igualmente tendrá mayor o menor ingredientes dependiendo de la región, es una comida completa por la variedad de complementos  con que se elabora.  

Aunque puede ser degustado  en cualquier momento,  basta sólo con el deseo  y disposición, las mejores ocasiones, indiscutiblemente, es cuando la temperatura está fría o durante los día lluviosos. 

¡Uummm! imagínese en su casa  un día gris, lluvioso, y, mientras  contemplas la caída del agua, un penetrante  aroma a cocido invade su  cocina y todo el entono, durante la espera ensaliva, y piensa… ¡rico quedará ese cocidito con arroz blanco! Me atrevo a afirmar que pocos se resistirían a este plato.

Cómo se prepara un cocido?    Esto va a depender de su cultura gastronómica y  gusto. En República Dominicana  se suele utilizar como sustituto de carne para éste las patas de vaca o patitas de cerdo.

Sin embargo, esto no queda ahí, hay personas que acostumbran agregarle también embutidos, tales como chuleta, chorizo, etcéteras, esto es en cuanto a carnes se refiere, pero este caldo lleva igualmente toques de víveres como la papa finamente cortada, yautía blanca y amarilla,  mapuey y auyama, y, en lo referente a vegetales, se le agrega garbanzo, zanahoria, puerro,  apio, etc.  

Tipos de cocidos.   Aunque  en el país el ingrediente preferido para este caldo son las patas, de vaca o de cerdo,  este se puede hacer también con carne pollo, carne de cerdo, de ternera  o de cordero.

El cocido,  guiso  que se hace en una  olla con suficiente agua para cocer las carnes, víveres, vegetales y legumbres, es ideal para reponer energías.  Has escuchado alguna vez el término “revive muertos”,  este es en alusión  a los caldos, especialmente  el cocido por la variedad de ingredientes nutricionales que contiene.

El cocido local se le llama dominicano o criollo, pero, dependiendo de la región llevará su nombre, es de ahí que hay cocido madrileño,  a la Portuguesa,  lebaniego,  gallego, maragato, montañés, estos gentilicios proceden de España.

¡Disfrútelo como guste!

La receta

Cocido castellano 

300 gramos. de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior)

300 gramos de carne para guisar (morcillo)

1 trozo de tocino ibérico

1 cuarto trasero de pollo

1 hueso de caña

2 huesos de espinaca

1 trozo de jamón añejo

2 chorizos

1 morcilla

3 zanahorias

2 Puerros

1 papa  grande

1 rodaja de calabaza

Repollo, opcional

Aceite de oliva virge

1 huevo

Perejil fresco

1 ajo

Pan rallado

Preparación. Se pone  a cocer agua en la olla, la cual puede ser  a presión. Se limpia  la verdura y los huesos de ésta.  Se añaden los garbanzos, directamente o envueltos en un paño especial  para que no se desbaraten. Cuando empiece a hervir el agua se introducen en la olla los demás ingredientes, excepto  el chorizo y la morcilla.  Luego se quita la espuma al caldo y se cierra   la olla a presión. Después que la olla  llegue el punto máximo de cocción se baja   el fuego al mínimo y se deja cocer durante 20 minutos. Mientras se   cuece todo  se preparan unos   rellenos o “bolas”, una  especie de “buñuelos” que se elaboran con huevo, ajo, pan rallado y perejil picado. En un pilón se  machaca el ajo pelado con un poco de sal gorda y el perejil picado. Se añade  el huevo con dos cucharadas de pan rallado, se bate y, con la ayuda de una cuchara,  se forman las  “bolas” , las cuales se  fríen en una sartén con abundante aceite.  Se saca    un plato. Se abre  la olla y se echan  junto con el chorizo, se vuelve a cerrar la olla y se deja   cocinar durante  otros diez minutos a fuego lento. Se vuelve  abrir luego para sacar  el caldo en  una cazuela, se  añaden entonces los  fideos y se  deja hasta que esté.  Mientras, en la  sartén  utilizada para los rellenos, se  fríe  la morcilla,  se reserva en un plato con papel absorbente. Se coloca  la carne y la verdura en  una fuente y  los huesos de caña que se retiraron previamente,  los garbanzos, etc.   

Al momento de  servir esta receta,  primero se saca la sopa o caldo bien calentito, los garbanzos con  un poco de verdura aderezados con aceite de oliva virgen, y,  para terminar, la carne. Disfrute su cocido al estilo que prefiera, recuerdo que  es una  gran fuente de energía. El cocido se puede comer solo, pero también se puede  acompañar con un arrocito blanco con aguacate  es la costumbre  en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas