Luego del arresto sigue la violencia

Luego del arresto sigue la violencia

BAGDAD (AFP).- La captura de Saddam Hussein, ampliamente saludada en todo el mundo, no implicó el lunes ninguna disminución de la violencia en Irak, donde grupos armados lanzaron varios ataques, mientras surgía un debate sobre las modalidades de un futuro proceso contra el ex dictador.

«La pesadilla de la tiranía baasista terminó finalmente», declaró el presidente estadounidense, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. «¡El mundo está mejor sin usted, Saddam Hussein!», exclamó.

Sin embargo, «los terroristas en Irak siguen siendo peligrosos. El trabajo de la coalición sigue siendo difícil y reclamará nuevos sacrificios», agregó Bush.

Un atentado suicida con coche-bomba ante una comisaría de Policía del norte de Bagdad provocó ocho muertes, según un oficial de la Policía iraquí. Casi simultáneamente un coche-bomba explotaba ante una comisaría de Policía en Al-Amiriya, al oeste de Bagdad, hiriendo a cuatro policías.

Más tarde, dos comisarías fueron atacadas por decenas de partidarios de Saddam Hussein con armas automáticas y lanzagranadas RPG en el barrio sunita de Adhamiyeh, al norte de Bagdad, según la Policía y testigos. La Policía no informó de la existencia de víctimas.

En Faluya, ciudad rebelde situada a 60 km al oeste de Bagdad, partidarios de Saddam Hussein tomaron por asalto la prefectura y la saquearon.

Dos iraquíes que circulaban a bordo de un vehículo fueron abatidos en la noche por disparos de soldados estadounidenses que los consideraron sospechosos, afirmó a la AFP el teniente de Policía Hamid Ali Bardi.

El partido Baas anunció en Internet la detención de su «secretario general», Saddam Hussein, por las fuerzas estadounidenses con «la ayuda de mercenarios» iraquíes, y llamó a «continuar con la resistencia» contra los estadounidenses.

«Soy Saddam Hussein, soy el presidente de Irak y quiero negociar», habría dicho el ex presidente a los militares que lo detuvieron, según un militar estadounidense.

Ahmed Shabali, uno de los nueve miembros del gobierno provisional iraquí, dijo a una emisora colombiana que Hussein sigue en confinado en Irak y negó que haya sido sacado de ese país.

«El se encuentra en el país y va a ser juzgado en Irak. Ayer (domingo) pudimos verlo y dialogar con él. Lo encontramos bien de salud», afirmó desde Bagdad a la radio Caracol de Colombia, según la traducción de un intérprete.

«No ha mostrado ningún tipo de conmoción en su cara; ningún rostro de que de esté arrepentido sobre las cosas que hizo. Es un hombre lleno de maldad», dijo Shabali.

«Al momento de la captura Hussein tenía una pistola y todo el tiempo del mundo para suicidarse, pero no lo hizo. Ahí se puede ver que es un cobarde», añadió.

Para el presidente en ejercicio del Consejo de Gobierno interino iraquí, Abdel Aziz Hakim, es el tribunal penal que acaba de crear el Consejo el que debe juzgar a Saddam Hussein. «Si se demuestra que es culpable, podría ser condenado a muerte», dijo Hakim.

Gran Bretaña se opone a ello, señaló Tony Blair, quien subrayó que corresponde «al pueblo y al gobierno iraquíes decidir en última instancia».

Interrogado sobre si es favorable a la pena de muerte, Bush, quien es ferviente partidario de ella en Estados Unidos, se abstuvo de responder.

Para el Premio Nóbel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, Saddam Hussein debería comparecer ante un tribunal internacional para respetar los valores en nombre de los cuales se lleva adelante la lucha contra el terrorismo.

El detenido, en tanto que prisionero de guerra, se beneficia de la Convención de Ginebra, pero esa condición «no impide que sea inculpado y juzgado por crímenes de guerra y otros delitos», según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, anunció que Francia contemplaba anular a partir de 2004 una parte de la deuda iraquí. El presidente francés, Jacques Chirac, llamó a la «unidad» de la comunidad internacional para reconstruir Irak.

James Baker, enviado especial de George W. Bush para tratar la deuda iraquí, inició el lunes una gira europea para intentar obtener una reducción de la deuda acumulada por el régimen de Saddam Hussein (120.000 millones de dólares). Se reunirá el martes en Berlín con el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Durante una visita a Chile, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, dijo que esperaba que la captura de Hussein permita que se haga luz sobre la existencia de eventuales armas de destrucción masiva en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas