Luego incidentes Junta retoma conteo para senador Elías Piña

Luego incidentes Junta retoma conteo para senador Elías Piña

PRM pide a la JCE aumentar seguridad en Junta electoral de Elías Piña para terminar conteo .Fuente Externa/17/07/2020.

Luego de los incidentes del jueves, ayer la Junta Electoral de Comendador, provincia Elías Piña, retomó el reconteo de votos senatoriales que ha tenido enfrentados a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) debido a una diferencia de 210 votos a favor de este.

Más temprano, el PRM había solicitado a la Junta Central Electoral mayor seguridad para que el proceso pueda ser culminado. Mientras que el PLD anunció que está a la espera de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) decida sobre un recurso que sometió contra ese recuento.

En rueda de prensa, el PRM defendió el recuento de boletas en la Junta Electoral, alegó que el artículo 254 de la Ley Electoral establece esa posibilidad excepcional y que luego el Tribunal Superior Electoral (TSE) definió los criterios para la revisión de votos fuera de los colegios electorales.

Alega que una es cuando exista un estrecho margen entre candidatos y que en este caso es de 0.74% a favor de Iván Lorenzo, del PLD, contra Jhonson Encarnación, del PRM.
En términos absolutos, Lorenzo obtuvo 13,804 votos para un 48.05% y Encarnación 13,594 equivalente al 47.76%. En total se emitieron 29,559, de los cuales 1,098 fueron nulos.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Orlando Jorge Mera, delegado, y Edison Peña, abogado del aspirante, deploraron la negativa del PLD a que se exploren los votos de Comendador porque entienden que eso resolvería el impasse.

Encarnación dijo que solo en cinco colegios revisados, el recuento arrojó 24 votos a su favor. “No tenemos una obsesión con ser senador, queremos que se respete la voluntad”. Paliza y Mera insistieron en que solo buscan la transparencia.

De su lado, José Dantés, director legal del PLD, desvinculó a la dirección de ese partido en Elías Piña de la agresividad y el caldeo anímico.

Publicaciones Relacionadas