El grupo alemán Lufthansa, la aerolínea italiana ITA Airways y Ferrocarriles del Estado italiano -entidad propietaria de Trenitalia– firmaron este viernes un memorándum para diseñar una oferta de venta conjunta de billetes multimodales de avión y tren.
El acuerdo llega en la misma semana en la que Luftansa está negociando adquirir el 40 % de ITA Airways, la aerolínea nacida en 2021 de la liquidación de la antigua Alitalia y cuyo único accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) italiano, por entre 250 y 300 millones de euros.
Como parte de las conversaciones por esa operación, las aerolíneas se han comprometido a crear “servicios multimodales cada vez más eficaces entre el avión y el tren”, anunció la entidad pública Ferrocarriles del Estado (Ferrovie dello Stato), en un comunicado.
La participación de ITA Airways en venta “se sitúa en una horquilla entre el 20 y el 40%”, según el memorándum firmado por el MEF y la compañía alemana para las negociaciones de la operación, que arrancaron el pasado viernes.
Leer: ¿Kyrie Irving metiendo presión?: Le pide cambio a los Nets de Brooklyn
El grupo alemán “comprará finalmente el 40% por un desembolso de entre 250 y 300 millones de euros”, indicaron fuentes cercanas a la operación, que explicaron que la entrada operativa de Lufthansa en ITA está prevista para “el verano».
“El Gobierno quiere que Lufthansa tome el control operativo lo antes posible para que ITA pueda beneficiarse cuanto antes de las sinergias del grupo”, subrayaron las fuentes, que no descartan que en una segunda fase -no se ha indicado el calendario-, cuando la compañía haya pasado a ser rentable, el grupo alemán proceda a la compra de la participación restante en manos del MEF.
ITAirways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, pero con un tamaño más reducido, y el Gobierno italiano busca desde entonces un comprador para ella.
El grupo Air France-KLM rechazó presentar una oferta tras tantear durante varios meses la posible adquisición de la compañía, mientras que el pasado noviembre, el grupo naviero italo-suizo MSC también dio marcha atrás en su propuesta de hacerse con el 80 % de la compañía y dejar el 20 % restante para Lufthansa.
Y antes, el Gobierno italiano interrumpió las negociaciones en exclusiva con un consorcio formado por el fondo estadounidense Certares y las aerolíneas Delta y Air France.