Lugo acata destitución del Senado 

Lugo acata destitución del Senado 

ASUNCION. AP. El expresidente Fernando Lugo acató la decisión del Senado de destituirlo y garantizó una tranquila sucesión del poder en medio de las protestas de sus simpatizantes y críticas de la comunidad internacional sobre la rapidez con la que se realizó el juicio político.  

Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial el ex mandatario repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida” porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos”.  

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria”, dijo. “Por la puerta del corazón de mis compatriotas”.  

Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política. Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.  

El ex gobernante fue juzgado por responsabilidad en la tolerancia y asistencia a invasores ilegales de tierra, la no captura de integrantes de un grupo guerrillero que opera en la selva y la muerte de seis policías y 11 campesinos durante el desalojo en una reserva forestal, entre otros.  

“Terminó el circo”, dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Su propuesta fue rechazada.  

Víctima de un cáncer linfático, Lugo se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores que exigían una mayor participación en el gabinete ministerial y en la toma de decisiones de estado.   

Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.  

La votación fue abrumadora: 39 votos a favor de su destitución, 4 en contra y 2 ausentes de un total de 45 senadores que integran la Cámara Alta.  

Para varios países sudamericanos el proceso estuvo amañado y algunos voceros de los gobiernos ya se pronunciaron en contra.  

“El gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo”, dijo en su cuenta de twitter Fernando Alvarado, portavoz del presidente ecuatoriano Rafael Correa.  

El canciller venezolano Nicolás Maduro declaró en conferencia de prensa en Asunción que estuvo al lado de Lugo “observando el final del juicio político y opino que esto tendrá consecuencias para el Paraguay, aplicaremos seguramente la cláusula democrática de Unasur referente a la defensa de la democracia”, en alusión al eventual aislamiento internacional.  

La rápida destitución del mandatario fue “una nueva modalidad de golpe de estado”, dijo Maduro.  

Los simpatizantes del ex mandatario escucharon los votos de los senadores a través de altoparlantes en la plaza. Abuchearon a todos los que votaron por la condena al presidente Fernando Lugo y aplaudieron los que votaron por la absolución.  

Una vez concluida la sesión y conocida la sentencia de condena la reacción de la multitud fue de rabia e indignación. Cánticos que decían, “Disolución” y “Lugo presidente, Lugo presidente”, fueron vitoreados por los manifestantes. Algunas mujeres angustiadas rompieron en llanto.  

Pero los nervios llevaron a los manifestantes a romper la paz al lanzar una de las vallas metálicas de seguridad al piso, en ese momento los policías activaron los carros hidrantes, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon los balines de goma al aire. Algunos manifestantes empezaron a arrojar algunas piedras hacia los policías que resguardaban el congreso mientras la mayoría corrió hacia distintas direcciones alejándose de la plaza y dispersándose.  

Después de unos minutos, la situación volvió a la calma y paulatinamente la gente volvió a la plaza mas organizados y con más tranquilidad. Retomaron los cánticos y a izar banderas en el escenario montado en el centro de la plaza.  

El comisario Walter Vázquez informo que hasta el momento no hay detenidos ni tampoco personas que hayan hecho denuncia por heridas.  

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el viernes en una sesión extraordinaria convocada con la crisis paraguaya como el único punto en agenda.  

El secretario general José Miguel Insulza rechazó describir la situación paraguaya como un golpe de estado porque el “procedimiento legal, constitucional se está siguiendo. Lo que planteamos es la duda de si al seguirlo se están respetando los derechos de las personas a defenderse”.  

Al igual que los representantes de Bolivia y Venezuela, el embajador de Nicaragua Denis Moncada denunció al proceso político como un “golpe de estado con otras modalidades”.  

“En años recientes actuaron fuerzas policiales y militares en golpes e intentonas. Hoy la amenaza ha avanzado de forma vertiginosa, disfrazada y encubierta con un supuesto manto legal que desde las cámaras legislativas diseña y ejecuta aceleradamente un golpe de estado parlamentario”, agregó.  

El pedido de juicio político al mandatario se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.  

En Paraguay 80% de las tierras fértiles está en poder de 2% de la población. Los terrenos, en su mayoría, están destinados a la producción agrícola y ganadera que por primera vez en 2010 permitió que Paraguay tuviera un crecimiento económico de 14,5%. Sin embargo, de 6,4 millones de habitantes 39% es pobre y dentro de esa franja 19% es miserable, según dijo a la AP el analista internacional Ricardo Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas