Lugo evade las comparaciones con Chávez

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/E1E3CC88-402C-4072-97C8-0B6655DB8D92.jpeg

ASUNCION
AP

 El ex obispo Fernando Lugo, el favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Paraguay, le escapa a las comparaciones con el venezolano Hugo Chávez y niega que de ganar siga la línea de gobiernos de izquierda en la región, sino que buscará darle a su país una “identidad propia”.

 En una conferencia de prensa que brindó ayer para medios extranjeros, ya que en Paraguay rige la veda electoral, el candidato de la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC) fue consultado en reiteradas oportunidades sobre si en caso de llegar al poder su gobierno se alistará en una izquierda al estilo de Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia, o aquellos más moderados de centro-izquierda como Brasil o Chile.  “Si bien valoramos los procesos democráticos de los gobiernos progresistas de la región, cada vez estamos más convencidos de que Paraguay tiene que hacer su propio proceso. Hay elementos comunes en la región, desafíos comunes, pero también procesos diferenciados. Nosotros queremos hacer nuestro propio proceso, con una identidad propia”, sostuvo Lugo.  “Creemos que Paraguay no se inclinará. A veces ponen el dilema: o China continental o Taiwán o Chávez o Estados Unidos. Paraguay mantendrá el justo equilibrio, Paraguay mantendrá relaciones con todos; no caerá ni en la sumisión por más grandes o pequeños que sean”, sostuvo Lugo.

 Y enfatizó cuando le preguntaron sobre Estados Unidos que “queremos reafirmar nuestra autonomía e independencia política, independientemente de poder seguir relacionándonos con todos los países. No está en nuestros planes ni cortar relaciones, sino fortalecerlas”.  Las últimas encuestas dieron a Lugo como favorito, quien podría terminar con la hegemonía de seis décadas del Partido Colorado.  “Para muchos cambiar el signo político en Paraguay después de 60 años, casi lo ven como una cuestión apocalíptica. Sin embargo, nosotros queremos afirmar sin ningún trauma que esta genuina transición que se irá dando lo haremos de puertas abiertas”.

El riesgo del Partido Colorado

El gobernante Partido Colorado está por primera vez en serio riesgo de interrumpir seis décadas de poder ininterrumpido en las elecciones del domingo, en medio de predicciones apocalípticas de sus políticos por el futuro de Paraguay, un país marcado por golpes, cuartelazos, guerras civiles y conflictos con sus vecinos.  El presidente Nicanor Duarte volvió a disparar munición gruesa este viernes contra los rivales de Blanca Ovelar, su ex ministra de Educación y candidata oficialista en las elecciones del domingo. Los ataques salpicaron a sus pares Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador). “Agitadores venezolanos y ecuatorianos”, -a principios de semana también había hablado de colombianos- se instalaron en Paraguay para generar incidentes a favor del obispo izquierdista Fernando Lugo, afirmó. Lugo, favorito en las encuestas, se postula por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). El último sondeo publicado reportó que tenía 34% de las intenciones de voto, contra 29% del general retirado Lino Oviedo y 28,5% de la oficialista Ovelar. El escaso margen de diferencia entre los presidenciables pronostica una reñida elección.