Lugo gobierna junto a Chávez

Lugo gobierna junto a Chávez

SAN PEDRO, PARAGUAY. AP.  En el primer día de su gobierno el presidente Fernando Lugo volvió ayer sobre sus pasos para recorrer la empobrecida región del norte de Paraguay de la que por 11 años fue obispo para confirmar la promesa que le hizo a la población local de sacarlos del aislamiento y marginación. 

Sin embargo, el flamante gobernante no estuvo solo en esta primer acción y contó con la compañía del que se perfila como un crucial aliado de su gobierno: el presidente venezolano Hugo Chávez.  “Vine a esta comunidad postergada por todos los anteriores gobiernos. Aquí aprendí a amar al campesino, a los indígenas y a admirar sus esfuerzos para sobresalir pese a las condiciones adversas”, declaró Lugo en improvisada rueda de prensa en el pequeño aeropuerto Yatebó.

“Durante la campaña electoral me hice una promesa: si triunfaba debía estar en San Pedro, con su gente sufrida para fortalecer la esperanza de un futuro mejor y decirle que trabajaré para que la zona deje de estar aislada, que pudiese incorporarse al proceso de desarrollo social y económico”, agregó.

 San Pedro es la cabecera del departamento del mismo nombre, que tiene 29,000 habitantes y fue fundada en 1786 por misioneros franciscanos.

El territorio está plantado de extensos bosques y cultivos de soja y se encuentra a 290 kilómetros al norte de Asunción.  En esa zona, Lugo cumplió sus actividades clericales entre 1994 y 2005.  Aunque no precisó los planes para empujar el desarrollo del área, su colega venezolano anunció  que hizo a Lugo “un ofrecimiento de amistad bolivariana: la financiación de una planta de fertilizantes para que el suelo se recupere y mantenga condiciones.

Zoom

Chávez reclama ingreso Mercosur
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió ayer en la necesidad de que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben la adhesión plena de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur). La aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela, que fue firmado en julio de 2006, está pendiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas