Lugo viajará a Brasil en la madrugada de este domingo para nuevos análisis

Lugo viajará a Brasil en la madrugada de este domingo para nuevos análisis

Asunción, (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aprovechará una pausa de cinco días en su gestión para viajar en la madrugada de este domingo a Brasil, donde se someterá a nuevos análisis médicos y disfrutará de un breve descanso.

Lugo, que superó en diciembre pasado los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer linfático que le diagnosticaron en agosto último, partirá mañana del aeropuerto Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción, en un vuelo comercial a las 05.00 hora local (08.00 GMT), informaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia.

Lugo se trasladará a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde permanecerá del día 23 al 27 próximo «en el marco de una pausa laboral» para visitar «a personas amigas» y someterse a «chequeos médicos en el hospital Sirio Libanés», detallaron las fuentes.

«Tras estas pruebas ya previstas en el plan establecido por los médicos a cargo del tratamiento de su salud, el jefe de Estado retornará a Paraguay para reintegrarse a sus tareas normales», añadieron.

Lugo, de 59 años, expresó en la víspera en breves declaraciones a periodistas que se siente cada vez mejor tras los tratamientos médicos y que también aprovechará ese viaje para leer y rezar. No descartó la posibilidad de visitar al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que entregó el poder a su sucesora, Dilma Rousseff, el 1 de enero pasado.

No obstante, el mandatario y ex obispo católico precisó que Lula había pedido que lo dejen descansar en enero y febrero y anunció que el ex gobernante del vecino país fue invitado para realizar una visita a Asunción en marzo próximo.

También podría reunirse en Sao Paulo con el teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los más destacados representantes de la «Teología de la Liberación», de la cual Lugo es adepto.

El mandatario paraguayo recibió a comienzos de diciembre el alta sin restricción tras completar un período de seis sesiones de quimioterapia contra su enfermedad.

El coordinador del equipo médico que atiende al gobernante, Alfredo Boccia, reiteró en esa ocasión la remisión completa de los linfomas detectados en tres partes de su cuerpo, en una ingle, en el mediastino y en las vértebras, luego del tratamiento oncológico.

Lugo, cuyo mandato de cinco años concluye en 2013, había sido ingresado en reiteradas ocasiones al Sirio Libanés el año pasado en el marco de su tratamiento, que no le impidió seguir con su agenda oficial. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas