Lugo y medidas externas ponen en aprietos a Franco

Lugo y medidas externas ponen en aprietos a Franco

ASUNCIÓN.  AFP.  El gobierno de Paraguay del flamante presidente Federico Franco se encontraba más aislado aún ayer tras la decisión del Mercosur de suspender al país de la cumbre de esta semana y el anuncio de Venezuela de suspender sus envíos de petróleo.

El bloque sudamericano decidió suspender «de forma inmediata» a Paraguay «del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias», según una nota emitida por la cancillería argentina, organizadora de la cumbre en Mendoza.  

Horas antes, el canciller del nuevo gobierno paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, había confirmado a la prensa que iría a la cumbre, prevista el jueves y viernes, y poco después el ex mandatario Fernando Lugo, destituido el viernes, también anunció su participación.   El comunicado de la cancillería argentina expresa además su «más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso». La «Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay» está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.   Poco antes y desde Caracas fue el presidente venezolano Hugo Chávez quien ajustó todavía más la faja de la presión internacional al anunciar que su país suspendía los envíos de petróleo a Paraguay.   «He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (…). Y también vamos a retirar el envío de petróleo”, dijo Chávez.

Publicaciones Relacionadas