Luguelin Santos a Final Mundial Atletismo

d2

PEKÍN. AFP.
El dominicano Luguelín Santos confirmó su gran estado de forma y se clasificó para la final de los 400 metros planos del Mundial de atletismo de Pekín con un brillante tiempo de 44 segundos y 26 centésimas, con el que batió su récord nacional.

La anterior plusmarca, en poder también de Santos, estaba fijada desde hacía dos años en 44.45.
“Ni yo mismo me lo esperaba. Soy mejor de lo que pensé. He entrenado, he entrenado bien fuerte y se notan los frutos”, celebró.

“Ha sido una buena carrera. Al principio salí un poquito lento, salí algo ansioso… Luego en el 200 ya salí rápido y al final, delante, miré, pude chequear y pensé ya en la final”, apuntó.

En esa final dice que no hay favoritos y que cualquiera de los ocho puede ser el campeón. “Estoy preparado para la final y en la final puede pasar cualquier cosa”, avisó. En 2014, Luguelín Santos experimentó un bajón de rendimiento, pero el joven dominicano insistió en que su mejor versión está de vuelta. “En los últimos tiempo pasaron muchas cosas personales. El año pasado no había un objetivo, no había nada. Este año toca el Mundial y ahí estamos”, apuntó.

Buenos precedentes
Luguelín Santos apunta a la lucha por las medallas, tres años después de haberse colgado la plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y dos años después de su bronce en el Mundial de Moscú-2013.
Como en la serie de la primera ronda, Luguelín Santos entró segundo, muy cerca del granadino Kirani James (44.16). El del dominicano fue el tercer mejor crono del cómputo global, que lideró el botsuanés Isaac Makwala (44.11).

Antes de su récord de esta semifinal, el mejor resultado de Luguelín este año era de 44.56, por lo que la progresión en Pekín ha sido muy importante y le sitúa como uno de los favoritos de la final del miércoles.

Así lo considera el costarricense Nery Brenes, eliminado este lunes en semifinales y campeón mundial bajo techo de los 400 metros en 2012, que incluyó a Santos en su lista de favoritos, junto a Kirani James y el sudafricano Wayde Van Niekerk. Luguelín Santos tuvo tiempo para comentar el gran momento vivido el domingo en el Mundial de atletismo, la final de los 100 metros que el jamaicano Usain Bolt ganó al estadounidense Justin Gatlin.

“Yo siempre veo a Bolt. Siempre con Bolt, a muerte”, dijo con su eterna sonrisa, antes de dirigirse a pasar el control antidopaje habitual tras la participación en cada carrera.

Habla Gerardo suero

El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, valoró el respaldo que le brinda el Ministerio de Deportes al Atletismo, a través de las subvenciones mensuales que recibe.

“El respaldo del doctor Jaime David Fernández Mirabal ha sido invaluable para el Atletismo”, añadió.
Asimismo, dijo que el programa CRESO también ha hecho importantes aportes, ya que cubrió dos campamentos a los atletas luego de los Juegos Panam de Toronto, uno en San Germán, Puerto Rico y otro en China. Dijo que el Atletismo seguirá trabajando duro, con el objetivo de prepararse bien para el venidero ciclo olímpico, ya que el material humano está ahí. Manifestó que este deporte se desarrolla con el apoyo el sector del ministerio.